Habilidades el pensamiento de johnson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

¿Qué son las técnicas de pensamiento?

La intención de esta lectura es comprender que usar las técnicas del pensamiento no es difícil, una vez que se aprenden automáticamente podremos utilizarlas para actividades cotidianas.

La capacidad de pensar con eficacia es valorada
Gardner (1991) nos indica que la capacidad de pensar eficaz es valorada en todos los niveles educativos,no obstante, en la practica pocas veces se le presta suficiente atención. Sin embargo esto a veces es carente pues si podemos decir que se presta mas atención a nivel educativo es importante señalar que el modelo mas practicado en la enseñanza es la trasmisión de conocimientos.

Se pretende que los alumnos realmente aprender las formas de pensar mas elevadas y complejas, de este modo podemos irmas allá del modelo de enseñanza tradicional, he aquí la propuesta de enseñar las técnicas de pensamiento como herramienta potencial para enriquecer el curriculum, en pocas palabras, se debe enseñar a los alumnos como pensar, como construir su propio conocimiento.

Componentes de la inteligencia
La meta de la educación es desarrollar la inteligencia, para comprender esto tomaremos en cuenta loque Perkins (1986) dice, la inteligencia tiene tres componentes: poder, conocimiento y tácticas.

-poder
La manera en que podemos definir este concepto de manera breve es la capacidad cognitiva de la cual uno puede disponer para realizar actividades, en donde sus características serán la atención, voluntad, percepción y plasticidad del sistema nervioso. Su capacidad de mejoramiento es limitadaya que corresponde a un factor innato.

-conocimiento
Nos referimos como una estructura esencial en la educación y es un componente integral del comportamiento inteligente ya que permite aliviar las exigencias cognitivas para la solución de problemas, no obstante suministrar la información a los alumnos nos indicaría que es una enseñanza eficaz, ya que se tiende a producir conocimiento inerte,que no se usa.

-tácticas
Las denominadas estrategias cognitivas que nos permitirán acceder al poder y el conocimiento (elementos pasados), es decir, sabiendo utilizar las tácticas podremos utilizar eficazmente el poder y el conocimiento.

Modelo de procesamiento de información
El autor nos explica como es el modelo (al que denomina modelo interactivo) en que nosotros procesamos lainformación, comenta que la información procede del exterior y esta entra por medio de la percepción para después alojarla en nuestra memoria de corto plazo, ahí se queda durante 15 segundos para posteriormente ser almacenada a nuestra memoria de largo plazo, esta a su vez es redirigida a la memoria corto plazo para prestar atención a la información circundante del medio. Es decir que la información queusamos dentro de nuestra cabeza junto con la información del percibida del medio ambiente nos da como resultado la construcción de significados.

Técnicas de pensamiento
Son procesos cognitivos compuestos de un conjunto de pasos explícitos que se usan para orientar el pensamiento. Estas técnicas nos permiten que el sistema cognitivo funcione con mayor eficacia. Su objetivo es que se aprendanhasta el punto de automatizarlas, para que podamos centrarnos en el significado, trabajar con niveles mas elevados de pensamiento, acceder mas rápidamente al conocimiento importante y para que podamos procesar y clasificar la información con mayor eficacia. Logrando que ser pensadores competentes que sepamos resolver problemas.

La mejor manera de aprenderlas rápidamente es si los procesoscognitivos son claros y la instrucción que se provee es explicita.

Técnicas de pensamiento frente a pensamiento crítico y pensamiento de alto nivel
El pensamiento de alto nivel no es una técnica de pensamiento, es más bien una operación cognitiva compleja. Algunas veces como profesores pedimos a los alumnos ejecutar pensamiento de alto nivel cuando en realidad no pueden pues no hay una lógica del...
tracking img