Habilidades emocionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE CALIFORNIA

ORGANIZACIÓN DEL PENSAMIENTO

ENSAYO: HABILIDADES EMOCIONALES
POR: DENISSE YURIEL FÉLIX MÁRQUEZ.
30/11/2011

INTELIGENCIA EMOCIONAL
Manual para padres.
INTRODUCCIÓN.
En el presente ensayo hablare a cerca del libro titulado “Inteligencia emocional, manual para padres” escrito por la psicóloga Susana A. López Espinosa la cual nos expresa ampliamentesu conocimiento acerca de las habilidades emocionales que las personas vamos adquiriendo a través del desarrollo de nuestra vida, aprendiéndolas de nuestros padres o enseñándolas a nuestros hijos si es que los tenemos, posteriormente aplicándolas a diversas cuestiones o encrucijadas que la vida nos presenta. Además de cómo estas habilidades emocionales se convierten en gran medida un elementocrucial para triunfar en determinadas cuestiones.

La inteligencia emocional no es más que el buen uso de nuestras emociones en determinados momentos ya sean estas buenas o malas y mejor definida por el filósofo y psicólogo Daniel Goleman la inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos.
Pero para entender mejor esto esnecesario primero comprender lo que significa una emoción y esta es un estado afectivo o una reacción espontanea que se da en nosotros en respuesta a un estimulo exterior, por ejemplo si alguien nos dice que nos vemos bien regularmente nos hace sentir alegre o seguro de si o tal vez si nos ofendieron podemos sentir tristeza o enojo. Las emociones y sus manifestaciones conductuales tienen su razón de serpor ello es importante no dejarlas pasar desapercibidas. Es importante mencionar que prácticamente no hay alguna esfera de la actividad humana en donde no influya o este impulsada por las emociones ya sea para bien o para mal como es el caso del aprendizaje, el trabajo, el deporte, por mencionar algunas; es por eso que es de suma importancia el buen manejo de estas para poner en camino elaprendizaje de los niños ya sea como padres o maestros ya que la manera en que se eduque a un pequeño se verá afectado (para bien o para mal) su desarrollo para toda la vida.
Ya adentrados en el mundo de las emociones es importante mencionar que el primer paso para llegar a tener inteligencia emocional es reconocer cuando está atravesando una emoción por nuestro ser y a que se debe esta o preguntarnosporque estamos sintiendo eso, ya que cuando sepamos reconocer nuestras propias emociones podremos percibir las de los demás por la manera en que se exprese lo cual nos ayudara en diversas cuestiones sociales como por ejemplo el libro menciona la parte en la que la madre deja a su hijo en la escuela el primer día de clases la madre puede hacer dos cosas: 1. Controlarse y darle seguridad a supequeño o 2. Ponerse a llorar junto a él logrando que tal vez el niño llore más y se aferre con fuerza a su madre.
La inteligencia emocional se va a desarrollar en cinco pilares básicos el autoconocimiento, el autocontrol, la empatía, la automotivación y las habilidades sociales.
El autoconocimiento consiste en darnos cuenta de los sentimiento que experimentamos en el momento de percibirlos, esto noes cualquier cosa ya que las emociones como ya había mencionado antes influyen en todos los ámbitos de nuestra vida tanto sociales como personales, por lo cual no debemos ignorarlas, es necesario entenderlas y atenderlas, para que en marcha de esta práctica podamos enseñar a los más pequeños a reconocer sus emociones y abrirles camino para conocerse a sí mismos tanto en su cuerpo como suintelecto, ayuda a descubrir sus capacidades. Dentro de la educación del niño es de suma importancia atender sus emociones tanto en el ámbito social y de igual importancia su lado personal, otra de las partes expuestas en el libro es que los niños deben adquirir cierta seguridad con ayuda de los mayores para tomar decisiones ya que en ocasiones los niños tienden a confundirse por qué no se les permite...
tracking img