Habilidades en la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4349 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES EN LA COMUNICACIÓN
SABER HABLAR

OBJETIVO GENERAL:

Que los participantes comprendan la importancia de una comunicación efectiva que facilite la coordinación y ejecución de tareas en equipo, favoreciendo así un ambiente laboral adecuado.

OBJETIVO ESPECIFICO:

Los participantes desarrollaran habilidades para mejorar sucomunicación a partir de conocer destrezas, factores que intervienen y comportamientos que se dan durante las relaciones interpersonales, además conocerán cómo fortalecer las relaciones humanas.

SABER HABLAR:
Saber hablar no es una habilidad difícil de adquirir, el secreto está en practicarlo y en conocer una serie de técnicas que nos ayudarán a comunicarnos mejor y adquirir la capacidad de exponer conclaridad, confianza y credibilidad nuestras ideas.
Es importante, no solamente para nosotros mismos, también para la empresa en la que trabajamos y en general en nuestra comunidad. Saber trasmitir nuestras ideas es determinante para proyectar una buena imagen de nosotros mismos y tiene mucho que ver también con alcanzar determinados logros profesionales.

”LA COMUNICACIÓN ES TAN NECESARIA PARALA SALUD, LAS BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES Y LA PRODUCTIVIDAD, LO QUE LA RESPIRACIÓN ES PARA LA VIDA”. Virginia Satir.

Las destrezas de comunicación son esenciales en cualquier campo de interacción humana, la comunicación es la única actividad que todo el mundo comparte, a pesar de que la comunicación es nuestro destino, el ser humano no nace con una manera eficaz dehacerlo. Necesita aprender a comunicarse funcionalmente para construir su individualidad y manifestar su creatividad, potenciales y anhelos.
Los beneficios de la comunicación efectiva son demasiados, ya que mejoran todos los aspectos de la vida, tanto los personales como los profesionales.
La capacidad para comunicarse es vital para el éxito de cualquier empeño. La comunicación eficaz puede enseñarsey aprenderse, no es innata la forma en que nos comunicamos, la aprendimos a través de la imitación de modelos, aunque no supiéramos con claridad qué estábamos aprendiendo.

I.- LA COMUNICACIÓN:
Somos primordialmente seres “sociales”, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionaradecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.
La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.
[pic]
• Emisor: La persona (o personas)que emite un mensaje.
• Receptor: La persona (o personas) que recibe el mensaje.
• Mensaje: Contenido de la información que se envía.
• Canal: Medio por el que se envía el mensaje.
• Código: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje.
• Contexto: Situación en la que se produce la comunicación.
La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el receptorinterpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor.

EJERCICIO DE LA HILASA.

2.- BARRERAS DE COMUNICACIÓN

Las Barreras de la Comunicación son aquellos elementos que afectan negativamente a su eficacia. Existen diversos elementos que debemos tener en cuenta para evitar estos aspectos negativos:

El Contexto en el cual se realiza la Comunicación es de una gran importancia. Siqueremos comunicar un mensaje a un determinado grupo de personas en una habitación pobremente iluminada, es muy fácil que ellas pierdan una parte importante de los detalles del mismo. Lo mismo sucede si el ambiente es muy ruidoso o no permite concentrarse fácilmente.

Perturbaciones o Interferencias: Un ejemplo de estas interferencias son las frecuentemente usadas "muletillas". A menudo utilizamos...
tracking img