Habilidades expresivas verbales y no verbales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habilidades Expresivas, Verbales y No verbales

Enfocándonos en este tema, podemos decir que es importante encontrar nuestras habilidades para poder desarrollarnos en un mundo social, permitiendo así, un mejor desenvolvimiento en nuestro dialecto y en nuestra personalidad, ya que las habilidades se van obteniendo, de acuerdo a las carencias que tenga cada persona.
1. Estilo, imagen verbal ycredibilidad.
La palabra Estilo, proviene de la palabra griega “stylus”, es decir, era un punzón de madera, donde cada persona al escribir le daba su propia característica. Dando una definición más amplia, el Estilo es una habilidad o característica propia, que puede ser formal o informal y permite identificarnos, ya sea en la forma de vestirnos, de hablar, de actuar, entre otros.
El estilo sepuede mejorar mediante los siguientes factores:
• Claridad: consiste en tener un vocabulario accesible al público a quien se va a dirigido.
• Concisión: solo se deben utilizar las palabras necesarias.
• Coherencia: conserva el orden lógico de las ideas.

1.1. Imagen verbal.
Se denomina imagen verbal, a la persona, que al hablar, transmite además de un mensaje verbal, una serie decaracterísticas las cuales son: sus conocimientos, sus experiencias vividas, sus culturas y su manera de pensar.
La imagen verbal, puede adoptar variadas formas y combinaciones totalmente innovadoras, para ello es necesario incrementar el vocabulario y adaptarlo al lugar donde se de la comunicación. También los puedes lo puedes hacer con los apoyos verbales: los ejemplos, las anécdotas, las descripciones, elhumor y la visualización de imágenes a través de los sentidos.
1.2. Credibilidad.
Proviene de la palabra “ethos”, según Aristóteles. Permite dar un discurso, con certeza, confianza y seguridad, para proyectar una buena imagen del orador hacia el público.
Para lograr credibilidad, es necesario:
• Conocimiento: El orador debe poseer una amplia cultura, sobre el tema expuesto, para que así puedatener una facilidad de expresión, que ayude a contribuir a su reputación y prestigio.
• Honestidad: El orador debe ser sincero a la hora aclarar cualquier duda, no tiene por qué avergonzarse si no sabe la respuesta.
• Dinamismo: Es la motivación, energía y entusiasmo, que transmite el orador hacia el público, ya que se siente a gusto y fascinado con el tema expuesto.

2. Condiciones objetivasde la expresión oral.
Al hablar de expresión oral, no podemos referir a condiciones objetivas y subjetivas. Estas son el conocimiento o análisis del auditorio y el lenguaje adecuado.
2.1. Análisis del auditorio.
Al realizar una presentación, se debe estudiar al público y el lugar físico, conocer el número de asistentes, los valores y necesidades, el nivel de conocimiento, ocupación, la edad ysexo de la audiencia, para así adecuar el vocabulario, el tema y la manera de expresarse hacia el público presente.
2.2. Lenguaje adecuado.
El empleo del lenguaje adecuado es consecuencia del análisis del auditorio, se debe tener en cuenta el tipo de público para así tener un léxico apropiado para ser transmitido, y sobre todo tener una mayor sencillez sin rebuscamiento. Se debe cuidar laclaridad de expresión y utilizar el idioma en forma correcta, ya que si se utiliza términos incorrectos y oraciones mal estructuradas, se corre el riesgo de que se interprete de manera diferente.
3. Condiciones subjetivas de la expresión oral.
Cuando hablamos de las condiciones subjetivas de la expresión oral, nos referimos a la naturaleza del sujeto, a su manera de pensar, de sentir a susconocimientos y a su organización. Estas son el conocimiento y organización de ideas, el autodominio y la proyección de emociones.
3.1. Autodominio.
Es el control del nerviosismo, es el control de uno mismo para hablar ante el público. Es lo primero que se debe adquirir para así tener un gran desarrollo, tanto natural como de seguridad. Se logra por medio de procesos de aprendizajes de control de los...
tracking img