Habilidades gerenciales calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD Y SERVICIOS GERENCIALES

1. CALIDAD
Existen tantas acepciones de la Calidad, así como autores y especialistas que la definen. Comenzaremos enunciando el significado que le da la Real Academia Española, quien la define como “propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor”.
Para Edwards Deming (1986): "la calidad no es otra cosa más que una serie decuestionamiento hacia una mejora continua". 
Kaoru Ishikawa (1988) en tanto, define a la calidad como: "Desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el útil y siempre satisfactorio para el consumidor".

1.1 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD

Cuando se redactaron las normas ISO 9001 e ISO 9004, se elaboraron 8 principios básicos, sobre los que descansa todo elsistema de gestión de la calidad (http://www.jsd.es/cuales-8-principios-calidad/3-38-112-38.htm).

Los principios de gestión de la calidad, de acuerdo a lo indicado en la norma ISO 9001 son:
1.- Enfoque al cliente: las organizaciones dependen de sus clientes, por lo tanto deben comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas.
2.-Liderazgo: los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse en el logro de los objetivos de la organización.
3.- Participación del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de la organización, y su total compromiso posibilita que sus habilidades seanusadas para el beneficio de la organización.
4.- Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. Ver siguiente capítulo para conocer más sobre los procesos.
5.- Enfoque de sistema para la gestión: identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye ala eficacia y eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.
6.- Mejora continua: la mejora continua del desempeño global de la organización, debe de ser un objetivo permanente de esta.
7.- Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y en la información previa.
8.- Relaciones mutuamente beneficiosas con elproveedor: una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

1.2 GURUS DE LA CALIDAD

Algunos de los Maestros de la Calidad llamados Gurús, quienes con sus contribuciones aportaron conocimiento y disciplina a esta propiedad, son: Edwards Deming, Philip B. Crosby, Joseph M. Juran, Kaoru Ishikawa , Armand V.Feigenbaum, Shigeru Mizuno, Shigeo Shingo Y Genichi Taguchi. Se comentará brevemente algunas de las aportaciones de algunos de estos maestros (Velázquez, 2009)

Edward w. Deming (1900-1993)
Nació en Iowa, EUA, estudió en Wyoming University, enseñó en Japón, en su honor se instituyó El Premio Deming a la Calidad (Imai, 1983). Estadístico y asesor en gestión de la calidad, de origen norteamericano,es conocido principalmente porque ayudó a revitalizar la industria japonesa en los años posteriores a la II Guerra.

Aportaciones
En su libro Calidad, productividad y Posición Competitiva presenta los catorce puntos de la alta administración; para llevar a la empresa a una posición de calidad, productividad y competitividad.
1. Crear conciencia del propósito de la mejora del producto y elservicio.
2. Adoptar la nueva filosofía.
3. Terminar con la dependencia de la inspección masiva.
4. Terminar con la práctica de hacer negocios únicamente basados en el precio.
5. Descubrir el origen de los problemas.
6. Practicar métodos modernos de capacitación para el trabajo.
7. Poner en práctica métodos modernos de supervisión de los trabajadores de producción.
8. Eliminar...
tracking img