Habilidades gerenciales en las empresas del catering

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES GERENCIALES EN LAS EMPRESAS DEL CATERING
La gerencia o dirección de esta área debe estar en manos de una persona que cuente con ciertas habilidades gerenciales, analíticas e interpersonales que le garanticen un buen desempeño.
Para un buen desempeño, es muy importante que este directivo cuente con diferentes habilidades gerenciales, entre las que cabe mencionar la organización depersonal, el desarrollo de estrategias de aprovisionamiento, la planeación estratégica, las alianzas estratégicas, y el desarrollo de proveedores y la comercialización de los productos terminados en nuestra cocina. Debe ser una persona con actitud de liderazgo y negociación, que esté en la capacidad de tomar decisiones e identificar y solucionar problemas. Por otro lado, en el caso del negocio delos alimentos, es muy importante que el gerente tenga conocimiento de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y del Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP).
Es ideal que este gerente tenga un alto nivel de negociación, además de conocimientos técnicos en principios de compras, calidad, análisis de precios, inventarios, políticas de egresos y compras, análisis deproveedores, indicadores de gestión, tenga amplio conocimiento del área del catering y de un enfoque correcto a la las estrategias de comercialización y manejo de contratos, entre otros. Esto debido a que uno de los principales objetivos del cargo es realizar alianzas con proveedores que puedan garantizar abastecimiento continuo con costos realmente favorables y es importante que nuestro gerente tengaamplia experiencia en industria del catering.

También es indispensable que esta persona tenga vocación y formación técnica y manejo del trabajo en equipo.
Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales que debe dominar un gerente del catering para ser exitoso:
Habilidades Técnicas: Involucran el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias delcargo o área especifica que ocupa.
Habilidades Humanas: Se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con las personas.
Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.
Habilidades Conceptuales: Se trata de la formulación de ideas, entender relaciones abstractas, desarrollar nuevosconceptos, resolver problemas creativos, etc .

Estas habilidades conceptuales tienen que ver mucho con la capacidad del gerente de tomar decisiones desde distintos puntos de vista y anticiparse a eventos futuros (pensamiento estratégico).
Dependiendo del nivel gerencial, se vuelve más o menos importante las distintas habilidades mencionadas. Sin embargo, el liderazgo que desarrolle cada unodeterminará su nivel en la organización.
El gerente del caterin ademas de poseer estas cualidades debe ser una persona que no le tema a los retos, que siempre este enfocada y que no le tema a las criticas ya que estas ayudan al crecimiento personal y de la empresa, que tenga en cuenta recomendaciones y que no subestime a los empleados a su cargo.

Que este siempre en busca de nuevas alternativas yestrategias que ensaye nuevas modalidades en biusca de mejoras constantes .

FUNCIONES PRINCIPALES DEL GERENTE DE CATERING

Un gerente de catering debe cumplir con ciertas funciones cuyo buen desempeño, no sólo genera una disminución en los costos, sino que puede garantizar la calidad de los productos que manejan y su optima calidad en el producto terminado. Dentro de las funciones másdestacadas están:
•  Identificar las necesidades de cada uno de sus clientes .
•  Informarse, documentarse y asesorarse sobre las características ideales de los productos a comprar y las preparaciones culinarias que va a ofrecer.
•  Manejar y controlar racionalmente los inventarios requeridos.
•  Estar atento a todas las ofertas de productos nuevos que puedan llegar a beneficiar a la parte de...
tracking img