Habilidades gerenciales

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2010
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MATEHUALA

ENSAYO:

“HABILIDADES GERENCIALES”

CATEDRÁTICA: Lic. Verónica García Salinas

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

7.- “B”

ALUMNAS:
Ana Cecilia Cortes Chávez
Fca. Yadira Hernández Salinas
Rocío del Carmen Rosales Medellín
Nehila Tobías Quiroz

Matehuala, S. L. P., a 11 de febrero de 2010.

INTRODUCCCION

En el presente trabajo se conversara sobre las habilidadesque hoy en día juegan un papel tan importante en las organizaciones, son la base para el éxito o fracaso de una empresa.
Las habilidades gerenciales son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de administración y liderazgo en el rol de gerente de una organización. Entre estas habilidades tiene un papel muy destacado el manejo de recursoshumanos.
En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización, aunque lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto -losprofesionales en recursos humanos- junto a los directivos de la organización.
El objetivo básico que persigue la función de recursos humanos con estas tareas es alinear las políticas de recursos humanos con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantarla a través de las personas.

HABILIDADES GERENCIALES

Las habilidades gerenciales son aquellas aptitudes y características que distinguen a unlíder, a aquella persona que lleva el mando y que camina d la mano junto con su empresa en el cumplimiento de sus metas y objetivos. Muchas personas nacen con dichas habilidades, otras más las desarrollan durante el transcurso de su vida y con las enseñanzas de las diversas situaciones vividas. En cualquiera de los dos casos estas habilidades suelen ser decisivas para el buen funcionamiento de laentidad que está en nuestras manos.
Es importante resaltar que las habilidades gerenciales no solo pueden tener un impacto del tipo laboral, si no también en el aspecto humano; existen testimonios de actuales trabajadores que hablan de las características que tiene su actual jefe, o en su caso que tenía alguno con el que laboraron anteriormente, y es que estas características o habilidadespueden llegar a tomar tanta relevancia para las personas, siempre y cuando son desarrolladas de una manera correcta, ya que gracias a esto no solo damos una imagen positiva de nuestra persona, al mismo tiempo podemos llegar a cambiar la actitud de la gente, es decir causar un impacto trascendental, y en algunos casos poder ser tomados como ejemplo para poder resolver situaciones, es decir servir comoreferencia en la pregunta ¿Qué hubiera hecho él o ella en esta situación? Convertirnos en un buen modelo a seguir.
Muchas veces hablamos de habilidad de mando, habilidad de habla, de escucha, este tipo de gente por lo regular llega a manejar de una forma correcta el comportamiento humano, sabe motivar a su gente, a trabajar en equipo, a enfrentar el conflicto y no evadirlo, Creo que cada vez sepierde más de vista que se trabaja con gente y justamente es ESE el punto de oportunidad más grande que hay para desarrollar las pequeñas habilidades que nos hagan “ser grandes”. Con esto no quiero decir que no se deban tener las habilidades mencionadas de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, motivación, etc. sin embargo, sí creo que hay que empezar por este compromiso y trato a la gente parahacer una diferencia, porque si hacemos lo mismo que los demás ¿cómo podremos sobresalir?, ¿Seríamos diferentes a qué o a quién?
No nos debemos dejar envolver del día a día en todos los aspectos de nuestra vida; debemos tener clara nuestra planeación de vida a todo momento y revisarla periódicamente para así ajustarla. Un verdadero líder no solo es organizado con su tiempo sino que maneja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades gerenciales
  • HABILIDADES GERENCIALES
  • Habilidades Gerenciales
  • HABILIDADES GERENCIALES
  • Habilidades Gerenciales
  • habilidades gerenciales
  • habilidades gerenciales
  • Habilidades Gerenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS