Habilidades gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14557 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1600
OBJETIVOS DEL TRABAJO

El objetivo del trabajo es aplicar y desarrollar los conocimientos obtenidos en la asignatura “Habilidades Gerenciales” y profundizados con bibliografía en un caso práctico, buscando abordar en forma general los diferentes aspectos que componen una temática tan amplia y compleja como el liderazgo, realizando un análisis crítico y un diagnóstico de cada situación.Para ello nos basamos principalmente en la teoría de Reddin, Senge (La quinta disciplina) y Covey (Los siete hábitos de la gente altamente efectiva).

1- METODOLOGÍA DEL TRABAJO

La metodología utilizada consistió en la aplicación de los siguientes pasos:
1. Determinación del tema central a investigar
2. Análisis conceptual
3.Marco teórico
4. Selección del caso a analizar
5. Análisis del caso planteado
6. Conclusiones

Tal cual indicáramos en el punto 1 el tema central se desarrollará a partir de conocimientos adquiridos sobre habilidades de liderazgo que los individuos deben poseer y desarrollar.
Esto aplica para un entorno cada vez más dinámico queexige un permanente análisis de amenazas y oportunidades donde la correcta gestión y la capacidad de anticiparse no solo marcarán la diferencia con la competencia sino que muchas veces aseguran la existencia de la organización.

Previo a la selección del caso, se entendió oportuno por parte del grupo hacer un análisis conceptual de las distintas teorías de cada autor.
A partir del mismo y enfunción de lo novedoso de algunos enfoques que se posicionan a la vanguardia de las teorías y de las preferencias personales de los integrantes de nuestro equipo de trabajo se seleccionó un caso en donde se pudiera aplicar y enriquecer el conocimiento adquirido.

El caso elegido es una adaptación de un caso propuesto por la cátedra de Comportamiento Organizacional de la Facultad de CienciasEconómicas y de Administración.

2- MARCO TEÓRICO

Aunque casi todo el mundo parece estar de acuerdo en que el liderazgo involucra un proceso de influencia, las diferencias tienden a centrarse alrededor de si el liderazgo debe ser o no coercitivo y si es distintivo de la gerencia. Este último tema ha llevado años de debate y la mayoría de los expertos defienden la idea de que el liderazgo y lagerencia son diferentes.
La gerencia es un puesto dentro de una organización formal con personal a cargo. El liderazgo es la capacidad de persuadir en un grupo para que se logren las metas. Las posiciones gerenciales vienen con algún grado de autoridad designada formalmente, pero no todos los gerentes son líderes ni todos los líderes son gerentes[1].
Solo por el hecho de que las organizacionesproporcionan a sus gerentes ciertos derechos no significa que sean capaces de ejercer un liderazgo efectivo, entendido como la suma de la eficacia (conseguir los resultados) y la eficiencia (proceso que optimiza el tiempo, el costo y la calidad).
W.J. Reddin define la efectividad gerencial como el límite hasta donde un gerente es capaz de lograr los resultados que su puesto requiere, aclarando que noestá relacionado con la personalidad de quien ocupa el cargo. No se trata de lo que el gerente tiene, sino de lo que produce con la administración correcta de cada situación. También hace referencia a no confundir la efectividad gerencial con la efectividad aparente y la efectividad personal.
La efectividad aparente es simplemente parecer efectivo: ser el último en irse, ser puntual, tomardecisiones en forma rápida. Todas cualidades que pueden conducir o no a conseguir los resultados deseados.
La efectividad personal hace referencia a la persona que es efectiva en conseguir sus propios objetivos, sin que estos estén necesariamente relacionados positivamente con los objetivos de la organización, buscan únicamente su beneficio personal y actúan en consecuencia.
La clasificación del...
tracking img