Habilidades Gerenciales

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014

Habilidades Gerenciales

Son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de administración y liderazgo en el rol de gerente de una organización.

Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales, que debe dominar un gerente para ser exitoso:
Habilidades técnicas: Involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos,técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.

Habilidades humanas: Se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.

Habilidades conceptuales: Se trata de la formulación de ideas- entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.



Dependiendo del nivel gerencial, se vuelven más o menos importantes las distintas habilidades. Si bien en todos los niveles son importantes las habilidades humanas, en los altos niveles gerenciales se hacen más importantes las habilidades conceptuales (para poder ver a laorganización como un todo, planificar, etc.), mientras que en los niveles más bajos, tienen mucha importancia las habilidades técnicas.























Las Habilidades Gerenciales forman una parte muy importante de las Competencias necesarias de un buen Directivo Gerente o Líder, algunas de estas Habilidades son:



Es importante hacer mención de doshabilidades extra, la autoestima y la motivación, habilidades que todo empresario debe desarrollar.
HABILIDADES TECNICAS:
Conocimiento suele entenderse como:
1. Hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.
2. Lo que se adquiere como contenido intelectual relativo aun campo determinado o a la totalidad del universo.
3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.
4. Representa toda certidumbre cognitiva mensurable según la respuesta a: ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?.
No existe una única definición de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo la consideración desu función y fundamento, un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia.
Experiencia (del latín experiri, "comprobar") es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la participación y de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida, es un conocimiento que se elabora colectivamente.
Educación: El procesomultidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Capacitación: La capacitación es una herramienta fundamental para la administración de los recursos humanos, además de mejorar los niveles de desempeño y es consideradacomo un factor de competitividad en el mercado actual.

Objetivos de la capacitación:
1. Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo.
2. Proporcionar oportunidades para el desarrollo personal continuo, no solo en su cargo actual, sino también en otras funciones en las cuales puede ser considerada la persona.
3. Proporcionar a la Dependencia recursoshumanos altamente calificados en términos de conocimiento, habilidades y actitudes para un mejor desempeño de su trabajo.
4. Mantener a los empleados permanentemente actualizados frente a los cambios científicos y tecnológicos que se generen proporcionándoles información sobre la aplicación de nueva tecnología.
5. Lograr cambios en su comportamiento con el propósito de mejorar las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades gerenciales
  • HABILIDADES GERENCIALES
  • Habilidades Gerenciales
  • HABILIDADES GERENCIALES
  • Habilidades Gerenciales
  • habilidades gerenciales
  • habilidades gerenciales
  • Habilidades Gerenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS