Habilidades Gerenciales

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
CAPITULO 2: LA ESTRATEGIA: LOS NUEVOS FENÓMENOS SEGUROS

Introducción:
“Una estrategia permite que la institución sea oportunista con propósito”

“Si algo que parece ser una oportunidad no sirve para avanzar hacia la meta estratégica de la institución entonces no es una oportunidad, es una distracción”
¿Por qué? Porque aunque armonice o parezca armonizar con determinada realidad nacional,es decir política, sigue siendo una distracción y debe dejarse de lado de lo contrario es prácticamente inevitable que la lleve al fracaso.¿Por qué la estrategia?En este primer tópico del capítulo 2 Peter Drucke nos da una introducción sobre loque trataremos. Nos da a entender que una organización tiene que estar basada en un Teoría del Negocio, es decir, que una organización tiene que tener unconjunto de suposiciones que definirán que es el negocio, quienes son nuestros clientes, que es lo que los clientes aprecian y pagan por lo que hay. Una buena estrategia es señal de un buen desempeño en la organización que tenemos. Él nos dice que como personas debemos intentar personas como estrategas, es decir, en una forma estratégica. No dejar todo a lo automático, por inercia, algo como que“vamos viendo, y según eso vamos avanzando” sino que actuar con proactividad, con intencionalidad, más aun, con mentalidad de oportunista, o como nos dice Peter Drucke: ser “oportunista con propósito”.

Una estrategia es la pieza que probará la Teoría del Negocio. ¿Razón? Muy fácil, suponemos esto con un ejemplo. Un día decidimos formar una discoteca. Antes decrear esa empresa, tenemos que ver sirealmente el entorno donde pensamos hacerlo tendría éxito. A que personas nos dirigimos, si es una empresa que podría ser rentable o no, a que público socioeconómico nos dirigiríamos, y como haríamos para diferenciarnos de las otras discotecas existentes ya en la localidad para que así podamos obtener clientes potenciales y que les agrade nuestro servicio. Eso vendría ser una parte de nuestraestrategia, ya que ahondaríamos en detalles, planeando y viendo cómo podríamos crear una empresa potencial y con éxito. Si esta empresa con la estrategia que planeamos no produce lo que esperábamos, podremos saber que la Teoría del Negocio planteado está fallando, haciéndonos dar cuenta que debemos replantearla. Peter Drucke, también comentaba que los “éxitos imprevistos” suelen ser también lasprimeras indicaciones de que es necesario replantear nuestra teoría.¿La razón? Estos éxitos imprevistos pueden indicarnos algo nuevo. Algo que puede ser aislado, o una nueva tendencia que se puede estar creando y que de saber explotarla, conociéndola mejor y haciendo una estrategia podríamos hacerla mejor. Algo así, como “la punta del iceberg”, que debemos conocerla más ya que esta algo oculta y dedescubrirla totalmente podemos augurar un éxito en nuestra empresa. De hecho, solamente se puede determinar qué es una oportunidad si hay una estrategia. Ya que de no saberlo, no podremos saber qué es lo que realmente impulsa a la organización hacia los resultados que desea.


El libro fue escrito en 1998, desde ahí partimos y Drucke nos comenta algo que nosotros vivimos en el año 2011, siglo XXIpodemos aprecias “¿sobre qué puede basarse la estrategia en un período de cambio veloz y total incertidumbre, como el que afronta el mundo a la vuelta del siglo XXI? ¿Existen suposiciones que sirvan de fundamento para las estrategias de una organización, y especialmente de un negocio?
¿Podemos estar seguros de algo?”
De estas preguntas, Drucke nos afirmaba que existían CINCO (5) que si eranseguras, y que eran muy distintas a las estrategias actuales en sus tiempos (siglo XIX, 1998). Comentaba que mayoritariamente no eran de aspectos económicos, sino que de índole social y política. Estos eran:1) La tasa de natalidad descendente en el mundo desarrollado.2) Modificaciones en la distribución del ingreso disponible.3) La definición del desempeño.4) La competitividad global.5) La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades gerenciales
  • HABILIDADES GERENCIALES
  • Habilidades Gerenciales
  • HABILIDADES GERENCIALES
  • Habilidades Gerenciales
  • habilidades gerenciales
  • habilidades gerenciales
  • Habilidades Gerenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS