Habilidades gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS HABILIDADES GERENCIALES, EL PROCESO ADMINISTRATIVO Y LAS RELACIONES HUMANAS.

El proceso administrativo es un enfoque funcional que trata de racionalizar las tareas gerenciales, en todos los niveles jerárquicos de la organización.
En este tema se hará un análisis de las habilidades y responsabilidades que todo dirigente de cualquier nivel jerárquico necesita desarrollar para cumplireficientemente con los pasos del proceso administrativo.

Habilidades y responsabilidades básicas para la dirección.

Para efectuar con éxito la función gerencial son necesarias tres clases de habilidades.

1. Habilidades técnicas: Tener los conocimientos y competencia necesarios para utilizar métodos, técnicas, equipos, etc., para la realización de una tarea específica.

2. Habilidadesadministrativas: Se refieren a las áreas de planeación, organización, dirección y control, áreas que se vuelven más importantes a medida que se sube en la jerarquía organizacional.

3. Habilidades humanas: Según Knudson son:

a.- Conocimientos y habilidades profundas para comprender las fuerzas humanas activas en su organización.
b.- Estar consiente de los efectos que su estilo de dirección causa enlas personas, de los obstáculos que previenen la comunicación efectiva en la organización, así como las relaciones formales e informales que afectan el trabajo de las personas con ,las que tienen trato permanente.

¿Que es la administración?
Es la estructuración del trabajo de los individuos y los grupos que pertenecen a una organización, y la dirección y motivación adecuada de ellos paraconseguir los objetivos organizacionales.
Su finalidad es la obtención de eficiencia en cada uno de los pasos del proceso administrativo, para alcanzar la coordinación operacional del Organismo social del que se trate.

Principales enfoques de la administración.
Los diferentes enfoques de la teoría administrativa no permiten la síntesis de su cuerpo de conocimientos, ya que son resultado de unadimensión histórica y a la vez provienen de diferentes ciencias.

Las principales escuelas del pensamiento administrativo son:
1.- Escuela de la especialización: Aquí el enfoque se basa en el objetivo organizacional de lograr una distribución adecuada de las funciones entre los departamentos y los individuos.
El trabajo organizado en funciones simples facilita su aprendizaje y ejecución, ademásde incrementar la productividad la cual compensa los problemas de coordinación que de ahí derivan, permitiendo un control mas objetivo.
CRITICA: causa fatiga, monotonía y falta de interés en el trabajo.
2.- Escuela formalista: la administración es un proceso que se debe de aplicar a través de las funciones administrativas.
*PLANIFICACIÓN: logrando la cooperación y coordinación de lasactividades de la organización evitando conflictos entre las personas.
*DIRECCIÓN: siguiendo estrictamente las cartas de organización, la descripción de puestos y los canales de mando y comunicación.
*CONTROL: el cual se debe ejercer sobre las actividades la cual genera que los planes se realicen de una forma efectiva.
Esta tercera supone que los miembros de la organización necesitan guía,planificación y control, dominio y autoridad.
CRITICA : el enfoque que se da es mecanicista y rígido, se ajusta a las necesidades de la organización dejando a un lado a las personas, prohíbe la comunicación informal, llega a impedir la iniciativa lo cual puede desencadenar la insatisfacción además de que los supuestos para unos no se pueden aplicar a todos los individuos.
3.- Escuela del comportamientohumano: la administración se debe de basar en las relaciones humanas, pues las cosas se realizan a través de individuos y grupos.
Debido a que las situaciones pueden cambiar las relaciones organizacionales no pueden preverse, siendo las relaciones espontaneas de la organización mas adaptables y económicas resultan más eficientes, además de cumplir una función social, llenando de satisfacción y...
tracking img