Habilidades gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas

Habilidades Gerenciales
Introducción al trabajo gerencial

23/08/2010

Equipo 1:

Andrés Arcos Escudero
BARRIGA GONZÁLEZ AUREA
GONZÁLEZ HERNÁNDEZ ANTONIO
JUÁREZ BELLO NANCY
ORDÓÑEZ MEDINA EMILIO
SALINAS ORDÓÑEZ JUAN CARLOS

Tabla de contenido
Introducción 3EL TRABAJO DIRECTIVO 5
GERENTE TRANSFORMACIONAL 9
LOS PAPELES DEL GERENTE. 13
HABILIDADES GERENCIALES 18
Bibliografía. 21

Introducción
¿Cómo es que se originan las empresas? Durante la edad antigua estas surgen con los comerciantes, talleres de artesanos y gremios, en el momento que se comienzan a consolidar y con ayuda de las grandes revoluciones burguesas y la caída de la monarquía.Estas empresas comienzan a tener un notable crecimiento de sus estructuras organizacionales; adherido a estas, las empresas adoptaron una amplia gama de funciones y ligadas a estas funciones metas. Entonces diremos que una empresa es un conjunto de individuos estructurados deliberadamente dentro de límites identificables para alcanzar metas predeterminadas.
Cuando las empresas alcanzaron el puntodonde sus dueños no podían controlar todos los aspectos que contrajo una gran organización, se hizo necesaria la acción de coordinar los recursos internos de la empresa, orientándolos al cumplimiento de los objetivos. Naciendo de esta manera la gerencia.
Dentro de la empresa el gerente con la misión de participar en su organización y funcionamiento sobre la base de un concepto de bien común,adquiere dos valores el primero “la libertad”, más sin embargo la libertad esta socialmente vinculada con la calidad de vida laboral lo que introduce el segundo valor “la equidad”.
La estrategia por excelencia para la construcción de una forma cualitativa de Gerencia es la participación, comprometida con la promoción de la democracia política. La estrategia se basa, en la convicción de que laparticipación democrática favorece la solidaridad y el ejercicio efectivo de la justicia social. Además favorece la conciencia política y la organización social para la autogestión de la empresa.
La Gerencia tiene gran importancia en el campo laboral, debido a que sus efectos pueden ser caracterizados como un medio de establecer la justicia, el bienestar social del individuo y por ende el desarrollo dela organización y del entorno en general. Este toma como punto de partida mejorar la calidad de vida laboral debiendo de satisfacer una amplia gama de necesidades personales como la sensación de ser útil, ser reconocido por los logros obtenidos y la posibilidad de mejorar las habilidades y conocimientos.
Existen una serie de teorías y escuelas de pensamiento que ha tratado de definir principios,procesos y relaciones tendientes a clarificar el concepto de Gerencia entre las cuales encontramos:
Escuela Funcionalista
La tradición funcionalista se fundamenta en los conceptos positivistas de las teorías clásicas y psicosociales de organización y administración, que se ocupan primordialmente del orden, el equilibrio, la armonía, la integración, en una palabra, del consenso derivado deprincipios generales preestablecidos. Estos elementos sugieren un concepto formal de calidad de vida y de educación, según el cual los actores sociales se preocupan con el orden estructural, el comportamiento funcional y la integración social.
Escuela de Relaciones Humanas
Concede significación al hombre como sujeto activo del trabajo e intenta demostrar que el “factor humano” debía ser considerado“más importante que las condiciones físicas y económicas”, dentro de las cuales se realizaba el trabajo. La orientación de la Escuela de Relaciones Humanas gira en torno a tres ideas centrales:
El papel fundamental de las relaciones entre los trabajadores y, sus efectos en la determinación de las normas de trabajo y la productividad (dinámica de grupo).
Énfasis en procesos de gestión que...
tracking img