Habilidades Intrapersonales

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Habilidades Intrapersonales
Introducción
A menos de que sea alguien que viva completamente solo, en algún lugar aislado en donde ni por error tengas la necesidad de hacer contacto con otro ser humano, no necesitas para nada poseer habilidades interpersonales, pero es muy raro encontrar a alguien que cumpla con estas características. Nadie o casi nadie vive completamente solo, la abrumadoraparte de la población mundial es dependiente. Todos necesitan a alguien para poder seguir viviendo, aunque sean “independiente” necesitan de los demás, por ejemplo: una persona que vive sólo en la ciudad, tiene un negocio propio en donde no necesita empleado, todo el trabajo lo hace, a esta persona se le podría llamar independiente, pero no lo es, porque de su supervivencia depende mucho del mercado ycomo este la economía para que su negocio progrese, porque el no construyo la casa en donde esta viviendo, alguien lo hizo y el aporto el dinero, porque el no produce su propio alimento y muchas otras cosas más. Además de que necesita convivir con los demás para poder vivir, al ir a comprar a la tienda tiene al menos que hablar un poco. Siempre serán necesarias las habilidades interpersonalespara que un ser pueda habitar en este mundo tan dependiente.
Desarrollo
¿Qué son las habilidades interpersonales? Podemos dividir esta definición para que sea más práctica en dos partes, primero definiremos qué es una habilidad. Es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje. Carácter o conjunto de condiciones quehacen a una persona especialmente idónea para una función determinada. Segundo definiremos qué es interpersonal. Asociación de largo plazo entre dos o más personas. Estas asociaciones pueden basarse en emociones y sentimientos, como el amor y el gusto artístico, los negocios, las actividades sociales, las interacciones y formas colaborativas en el hogar, etc. Muy bien, después de haber definidoslos dos conceptos, podemos concluir que las habilidades interpersonales son características individuales que nos preparan para asociaciones entre dos o más personas, que pueden basarse en diferentes temas, como emociones, sentimientos, negocios, gustos que se tengan en común, actividades sociales, etc.
Las relaciones interpersonales suelen estar en ciertos grupos, estos grupos son la familia (quees el grupo más importante de todos, es aquí donde empieza las primeras interacciones con los demás), amigos (este segundo grupo es donde empiezas a relacionarte con lo que ya es el verdadero mundo, fuera de la protección que te da la familia, es aquí que aprendes de cosas nuevas acerca del mundo, probablemente costumbres distintas a las tuyas, que puede que se te hagan raras o no te agraden,pero es necesario convivir), el matrimonia, la escuela, grupos deportivos, etc.
Tenemos dos teorías acerca de las relaciones interpersonales. Una es la teoría del desarrollo psicosocial de Erik Erikson, en esta el se refiere a ocho etapas en las que una persona ha de enfrentarse mientras se desarrolla en la vida. Le da mucha importancia en el desarrollo del individuo durante la infancia ya que esesta etapa donde se adquiere una gran cantidad de conocimientos en el tiempo menor, además que aquí se adquiere la personalidad, uno de los elementos más importante de toda la vida, esto afectará de manera positiva o negativa todo lo que hagas, de esto depende tu postura hacia los temas y retos que te de la vida.
Otra teoría es la teoría interpersonal de Harry Stack Sullivan. Él habla de lainteracción con los individuos. Propone que la personalidad se va formando a lo largo de tu vida y depende de las situaciones que puedas afrontar, y la forma en que enfrentes un conflicto y como lo resuelves de manera positiva o negativa.
Hay maneras de mejorar nuestras habilidades interpersonales y esque casi todo depende de tres elementos, la empatía, la sociabilidad y las emociones. La empatía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Intrapersonales e Interpersonales
  • HABILIDADES PERSONALES E INTRAPERSONALES
  • Intrapersonal
  • Intrapersonal
  • intrapersonal
  • Intrapersonal
  • Ralaciones intrapersonales
  • Comunicacion intrapersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS