Habilidades investigativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de la siguiente investigación muestra las pautas para determinar un plan de acción, para quizás, más adelante con el complemento de la investigación que se llevara a cabo durante los próximos semestres los individuos pueden relacionarse sin ningún resentimiento hacia las enfermedades que actualmente están aumentando, ya sean transmisibles o no transmisibles. En nuestro caso nosfijaremos en el VIH (Virus Inmunodeficiencia Humana) como la primera fase del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) y como por medio de la medicina deportiva y el ejercicio físico los portadores del virus, regidos a un plan de entrenamiento pueden cambiar su calidad de vida en cuanto a lo físico y psicológico.

El centro de atracción de la investigación es el desarrollo de planes deentrenamiento y cuáles son los efectos que genera el ejercicio en paciente cero positivos a nivel Morfo Fisiológico. Se encontró por medio de los planes de entrenamiento y bajo el régimen medico de los especialistas los efectos que genera el ejercicio físico ya sean positivos y negativos, claramente a parte de saber cuáles son estos efectos, es importante recalcar que el conocimiento adquirido duranteel proceso de investigación, es un pro para el desarrollo intelectual y profesional de que cualquier persona teniendo en cuenta que es una situación que implica a toda la sociedad, así sea dirigido a profesionales de cultura física por el momento.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente se conocen muchos métodos de prevención contra el VIH y se realizan variedad de campañas para suprevención, pero son muy pocos los estudios enfocados a mejorar los efectos a nivel psicológico e inmunitario de los ya portadores, ya sea por medio de medicamentos o planes de entrenamiento.

Por lo anteriormente dicho es indispensable recalcar que el deporte aparte de ser uno de los métodos más viables y aconsejables para mejorara la calidad de vida de los individuos, ya sea porenfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes entre otra enfermedades crónicas no transmisibles, se ha demostrado que el ejercicio físico mejora los niveles morfo fisiológicos y psicológicos, con pacientes portadores de VIH.

A partir de las anteriores afirmaciones podemos desarrollar nuestro ejercicio investigativo, por medio de la siguiente pregunta problema:

¿Cuáles son los efectosdel ejercicio físico que se generan en sujetos cero positivos a nivel morfo fisiológico?

JUSTIFICACIÓN

Como futuros profesionales de Cultura Física Deporte y Recreación, guiados por la Línea de investigación de Medicina del Deporte y con la metodología de estudio de las Habilidades investigativas III, debemos tener en cuenta el tipo de enfermedades que por medio del ejercicio físico puedenmejorar la calidad de vida de los individuos, prestando un servicio eficaz para el despeño a futuro de los próximos Cultores Físicos.

Nos centramos específicamente en una enfermedad cuyo índice de población cada vez es más marginado y rechazado por la sociedad, pero sin tener en cuenta que también son personas y merecen tener el mismo trato que cualquier otra persona que padezca de unaenfermedad. El VIH es un virus que cada día crece en el mundo, y lamentablemente no discrimina el tipo de persona que lo puedo portar, puede ser desde, un niño, anciano o comúnmente los jóvenes de hoy en día.

Es importante saber que el VIH es una de la primeras fases para la también llamada enfermedad SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), por esto recalcamos, que en las primeras fases dedesarrollo del virus, debemos tener un plan de acción para no permitir deteriorar de forma física y psicológica el cuerpo humano, en este caso por medio del ejercicio físico podemos bajar los índices de depresión de una persona portadora de VHI.

Según la investigación que se lleva a cabo y como lo podemos ver más adelante, se encontraran los diferentes puntos de vista a partir de varios...
tracking img