Habilidades linguisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES LINGÜISTICAS

Competencias Comunicativas

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
CEAD MEDELLIN

FEBRERO 27 DE 2008
INTRODUCCION

El propósito de esta reflexión es hacer un auto examen de cómo estoy con respecto a mis habilidades lingüísticas y para ello he analizado cada una de ellas, para poder emitir un análisis sincero de cómo estoy en este momento de mi vida, comopuedo mejorar en cada una de ellas y la metodología empleada para lograrlo.
Obtener y perfeccionar estas habilidades para el desarrollo personal y profesional es parte importante de este análisis ya que son herramientas básicas en el diario vivir.

HABILIDADES LINGÜISTICAS
Durante todo el proceso de formación en mi vida he podido comprender la importancia de la comunicación y sobre el desempeñoque cumplen las cuatro habilidades lingüísticas que conocemos, todo encaminado a que me pueda desenvolver correctamente dentro de la sociedad. Todo este proceso empieza desde la niñez cuando surge en nosotros la necesidad de comunicarnos con nuestros padres y lo hacemos al hablar, pero esto lo aprendemos escuchando, luego lo complementamos en la etapa de la educación primaria y secundaria endonde aprendemos a expresar nuestras ideas y pensamientos de forma oral y escrita, pero este proceso no es suficiente para garantiza un buen desempeño de estas habilidades, ya que como ser humano estoy en continuo aprendizaje.
A continuación hago una reflexión personal sobre cada una de ellas y de cómo mejorarlas.

HABLA: Esta es una de las habilidades lingüísticas que quizá juega el rol másimportante dentro de nuestra vida laboral, familiar, personal, ya que será nuestra carta de presentación en un momento dado. Considero que me encuentro bien en esta habilidad, pero reconozco que para llegar a dominar el habla necesito implementar una serie de rutinas que me van a permitir ampliar mi vocabulario y lograr niveles muy altos de expresión oral con el mínimo de errores.
Esta serie deactividades comprenden lo siguiente:
1. Relatos orales: Esta actividad comprende desde compartir el día a día con los amigos, compañeros de trabajo, la familia, entre otros.
2. Exposiciones: Esta actividad no solo puede mejorar mi habla, sino que también me ayudará a mejorar el manejo del público, cabe anotar que no sabemos en que momento de nuestra vida laboral necesitemos manejar público.3. Lectura: Quizá la lectura es la mejor herramienta para aumentar léxico, y los niveles de ortografía, como también nos permite abrir nuestra mente a otros conceptos y nos ayuda también a mirar cada situación desde una perspectiva diferente.
Cada una de estas actividades tiene un valor y una importancia en el momento en que las aplique, y que con seguridad me ayudaran a mejorar la habilidaddel habla, que repito puede ser una de las más importantes para nuestro crecimiento personal.

ESCUCHA: Escuchar a los demás aparte de que es buena educación hacer sentir a la persona que habla importante, no caeríamos tanto en este error de no saber escuchar a los demás, ya que es muy frecuente, desde lo laboral hasta lo familiar, es decir, cuantas veces nuestros hijos nos han tratado decomunicarnos algo y los ignoramos, o no los miramos a los ojos cuando nos hablan. Debo reconocer que aunque no siempre, si he cometido el error de no saber escuchar a los demás, mas aun en la parte laboral. Creo que lo primero que debo hacer para mejorar esta habilidad es reconocer que en las relaciones interpersonales, cuando dos personas se comunican verbalmente, lo primero es mirar ha esa persona en lamedida de lo posible a los ojos, esto le hará sentir que usted le importa, así como la conversación que tengan.
Cuando hablamos nos gustan que no escuchen, pero cuando otra persona habla difícilmente la escuchamos, esto ocurre mucho en las exposiciones o en los eventos, entonces mi otro compromiso es el de sea cual sea la situación, exposiciones, eventos, reuniones, encuentros personales etc.,...
tracking img