Habilidades linguisticas

Páginas: 33 (8240 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Capitulo 3. Habilidades para la comunicación oral

Habilidades innatas y habilidades aprendidas.

Desarrollar habilidades para ser un comunicador competitivo exige llevar a la acción nuestras aptitudes, las cuales deben reflejarse en actitudes que den como resultado actuaciones eficaces.

Una habilidad es “la disposición que muestra el individuo para realizar tareas o resolver problemas enáreas determinadas, basándose en una adecuada percepción de los estímulos externos y en una respuesta activa que redunde en una actuación eficaz”.

La clave para lograr la competencia en la comunicación depende, entonces, de la capacidad de desarrollar habilidades que nos permitan adaptarnos con facilidad a los tipos mas variados de situaciones y actuar en la forma que aprueben los demás y unomismo.

La formula V-V-V de los elementos visuales, vocales y verbales.

Los elementos visuales
Se relacionan con la imagen física que los demás perciben de nosotros en el momento de la comunicación: la forma de gesticular y la de movernos, los desplazamientos que hacemos, el arreglo personas o vestuario que usemos. Como una habilidad ligada a los factores de personalidad físicos, manejemosestos elementos visuales como estímulos que enviamos al receptor o público para provocar un impacto favorable en nuestra comunicación a través del contacto visual, la postura, los movimientos, los gestos o la expresión facial, el desplazamiento y el manejo de los espacios físicos.

Los elementos vocales
Son las modulaciones que percibimos de la voz, como la entonación, la velocidad, el volumen, elénfasis o la fuerza, el ritmo, la proyección y la resonancia. Saber manejar la voz es uno de los factores indispensables y más notables para el desarrollo de la habilidad de oral, pues la gente tiende a escuchar y relacionar la personalidad con voz. Para mejorar la voz necesitamos seguir las recomendaciones de algunos expertos que reconoces dos aspectos fundamentales: las funciones que cumple lavoz en relación con el mensaje, y las características vocales que imprimen el significado a la palabra oral.

Los elementos verbales
Se refieren a todas las palabras y los métodos lingüísticos para hablar, desde la forma de estructurar las ideas que formulamos, la sección del lenguaje y los términos que utilizamos, hasta el contenido o significado que se obtiene del mensaje que trasmitimos. Lasideas convertidas en palabras, serán el elemento verbal que complete le evaluación de aprobación o rechazo hacia el mensaje o el comunicador, pues en este plano es donde se examina el tema y sus derivaciones, el lenguaje y el nivel de vocabulario empleados, junto con el sonido de la voz y las formas visuales del comunicador, que contemplan el mensaje y su interpretación, como un todo.Habilidades de comunicación no verbal
La comunicación no verbal es todo aquello que se transmite o lleva algún significado no expresado por medio de palabras, como los movimientos del cuerpo, la voz, los objetos, el tiempo y la distancia.

El contacto visual
En una situación de comunicación, sin duda la primera habilidad física y de movimiento que debemos practicar es tratar de mantener el contactovisual con el recepto o los receptores. Para un buen comunicador esta habilidad no solo consiste en hacer contacto visual con el receptor, sino por medio de la mirada debe reflejar entusiasmo, naturalidad y convicción de ideas, pues ver con seguridad a los demás denota verdad e inspira confianza, además de que hace que el público de credibilidad al mensaje.

Errores que deben evitarse en elcontacto visual

-Dejar vagar la mirada.
-Parpadear lentamente.
-Mantener el contacto visual menos de cinco segundos.
-Ver a las cámaras y no a las personas.
-Concentrar el contacto visual en un solo sitio.

Postura y movimientos
Por postura entendemos la posición física del cuerpo; esta siempre influye en la percepción que los otros tengan de nosotros. La postura que cada quien adopta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HABILIDADES LINGUISTICAS
  • Habilidades linguisticas
  • Habilidades lingüísticas
  • Habilidades Linguisticas
  • Habilidades linguisticas
  • Habilidades lingüísticas
  • Habilidades Linguisticas
  • habilidades linguisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS