Habilidades lingüisticas

Páginas: 25 (6001 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
Las cuatro habilidades lingüísticas
El uso de la lengua sólo puede realizarse de cuatro formas distintas, según el papel que tiene el individuo en el proceso de comunicación; es decir según actúe como emisor o receptor, y según si el mensaje es oral o escrito.
Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro habilidades que el usuario de una lengua debe dominar para poder comunicarse coneficacia en todas las situaciones posibles. No hay otra manera de utilizar la lengua con finalidades comunicativas. Por eso también son cuatro las habilidades que hay que desarrollar en una clase de lengua con un enfoque comunicativo.
Un aspecto importante a tener en cuenta es que las habilidades lingüísticas funcionan relacionadas unas con otras de múltiples maneras. Por esto, la didáctica de lashabilidades lingüísticas en clase debe ser igualmente integrada.
Comprensión lectora: Leer
La lectura es uno de los aprendizajes más importantes que proporciona la escolarización. Es un instrumento eficaz de aprendizaje: leyendo libros, diarios, artículos o papeles se puede aprender cualquiera de las disciplinas del saber humano. Pero, además la adquisición del código escrito implica el desarrollode capacidades cognitivas superiores: la reflexión, el espíritu crítico, la conciencia, etc.
A continuación ejemplificaremos el proceso de comprensión lectora con un esquema gráfico.
Modelo de comprensión lectora

El modelo interactivo sostiene que la comprensión del texto se alcanza a partir de la interrelación entre lo que el lector lee y lo que ya sabe sobre el tema.
El proceso de lecturase pone en marcha antes de empezar a percibir propiamente el texto, cuando el lector empieza a plantear sus expectativas sobre lo que va a leer: tema, tipo de texto, tono, etc. Toda la experiencia de lectura que se acumula durante la vida está grabada en la memoria a largo plazo (MLP), en unos esquemas de conocimiento que organizan la información de forma estructurada. De este modo, se puedeprever qué tipo de texto se lee en cada situación, qué aspecto tiene, posibles estructuras que puede tener, el lenguaje que aparecerá, etc. Además, el depósito de la MLP contiene también el dominio del sistema de la lengua que se ha aprendido (léxico, gramática, etc.) y los conocimientos del tema sobre el cual se va leer. Todas estas informaciones previas permiten que antes de leer el texto se puedananticipar o formular hipótesis sobre el mismo.
También antes de empezar a leer, se fijan mentalmente unos objetivos de lectura, relacionados con la situación comunicativa: ¿Qué información se busca? ¿Qué datos? ¿Cuánto tiempo se tiene para leer el texto? Estos objetivos determinan la forma de leer: si solamente hace falta una idea global o un dato específico, si hay que ir rápido o despacio.Cuando se comienza a leer el texto, el ojo explora la línea de prosa mediante fijaciones sucesivas. En cada fijación se captan unas cuantas palabras y se tiende a concentrarse en las unidades superiores, que son las que permiten recibir más información a la vez.
Además no se fija indiscriminadamente en todas las letras de todas las palabras, sino que se utilizan las habilidades de lectura rápida y delectura atenta (skimming y scanning) para elegir lo que interesa del texto.
Con las primeras percepciones que se obtienen, se comienza a verificar las hipótesis de significado que se habían formulado antes de empezar a leer. La información que se alcanza permite confirmarlas o rectificarlas. El proceso de formular y verificar hipótesis es la esencia de la comprensión, es la interacción entre loque ya se sabe y lo nuevo que dice el texto. Es un proceso instantáneo y activo, que se trabaja durante toda la lectura.
Dentro de la formulación de hipótesis se pueden distinguir varias microhabilidades: la anticipación, la predicción, la inferencia. Además, el proceso de formulación afecta a todos los niveles de la lectura: letras, palabras, frases, ideas. Las primeras letras proporcionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HABILIDADES LINGUISTICAS
  • Habilidades linguisticas
  • Habilidades lingüísticas
  • Habilidades Linguisticas
  • Habilidades linguisticas
  • Habilidades lingüísticas
  • Habilidades Linguisticas
  • habilidades linguisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS