Habilidades logico matematicas en niños de primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
/PROYECTO DE INVESTIGACION

ASPECTOS INFORMATIVOS

2 TITULO

HABILIDADES LOGICO MATEMÁTICAS EN NIÑOS DE PRIMARIA DEL DISTRITO DE SANTO DOMINGO DE ACOBAMBA - HUANCAYO

3 RESPONSABLES

- HUAMAN HUAYTA Jesús Cesario

4 TIPO DE INVESTIGACIÓN: Tesis

5 LUGAR DE EJECUCION

El presente trabajo de investigación se desarrollara en las institucioneseducativas del nivel Primaria del ámbito de la UGEL Huancayo:
• IE Nro. 30277 de Rosaspampa
• IE Nro. 30245 de Matichacra
• IE Nro. 30247 de Yunca Chaquicocha

6 DURACIÓN

Se desarrollara y ejecutara a partir del mes de Abril del 2010 a Agosto del 2010.

II.- DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓNEl inicio de la educación primaria constituye una etapa de transición y cambios muy importantes para la vida posterior de los niños, lleno de dificultades y oportunidades. El solo hecho de pasar del ámbito materno familiar al ámbito escolar resulta complejo, sobre todo para niños de zona rural campesina; no solo desde el punto de vista académico y del aprendizaje sino, desde el punto de vistadel lenguaje, la cultura y las relaciones interpersonales entre profesores y alumnos y entre ellos.
Esta situación es complicada para la labor docente, porque el contexto social, económico y cultural campesino, como las de las comunidades campesinas del distrito de Santo Domingo de Acobamba, pasan por una situación de crisis y pobreza. La producción agrícola y pecuaria que son lasactividades principales de los pobladores de esta zona, cada año disminuyen su productividad, las tierras se convierten en áridas, ya no hay tierras fértiles; obligando a muchos a emigrar a la ciudad y a la selva en busca de trabajos temporales y paliativos. En este contexto ellos asumen y conducen la delicada pero noble misión de educar e instruir a los hijos de los campesinos.
Asimismo,en esta zona, muchos niños ingresan a la educación primaria sin haber logrado el aprestamiento básico para iniciar los procesos de aprendizaje, pues no han tenido acceso a una educación inicial adecuada; algunos solo han pasado por un programa de PRONOEI, otros ingresan directamente al primer grado de primaria. Por lo tanto, el docente de los primeros grados tiene que desarrollar los procesos deadaptación y aprestamiento para la lectoescritura y el cálculo como las dos capacidades básicas de los primeros grados.
En el Perú desde el año 2000, se ha declarado en emergencia la educación básica, luego de conocerse las evaluaciones de la UNESCO y PISA, donde los alumnos de nuestro país ocupan uno de los últimos lugares en las áreas de Comunicación y Lógico Matemática, lo cualfue confirmado también por la Evaluación Nacional de Rendimiento Estudiantil (2001) realizado por el Ministerio de Educación del Perú, donde se revela que la mayoría de los estudiantes que concluye la primaria lo hacen sin haber alcanzado el desarrollo esperado de las competencias del área de comunicación integral y de igual modo presentan dificultades en la resolución de problemasrelacionados al área de lógico matemática. Por esta razón, se ha priorizado como ejes de la emergencia educativa: la comprensión lectora, el razonamiento lógico matemático y las actitudes y valores
Para todo trabajo pedagógico es importante partir de un diagnostico y conocimiento pleno de la realidad contextual comunal y familiar, pero sobre todo, es imprescindible conocer al niño en sus aspectossocioculturales, biológico-motrices, emocionales e intelectuales.
Bajo estas consideraciones, el presente trabajo de investigación tiene como propósito de realizar un estudio de las habilidades básicas para el aprendizaje de los niños de esta zona, en cuanto a las habilidades lógico matemáticas, cuyos resultados servirán como bases para aplicar estrategias de mejora del aprendizaje...
tracking img