habilidades mentales primarias

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
HABILIDADES MENTALES PRIMARIAS (THURSTONE)

La inteligencia puede ser descrita con más propiedad en términos de varias habilidades distintas en cuanto a su naturaleza. Una persona, entonces, puede poseer en alto grado una habilidad mental primaria y en cambio carecer de otra.

Objetivo: Medir cinco habilidades mentales primarias de ocho que en la actualidad están claramente establecidas. ElHMP permite detectar las fortalezas y debilidades que un individuo posee en habilidades intelectuales específicas.

Características: Comprende la medición de Comprensión verbal, Comprensión espacial, Raciocinio, Manejo de números, Fluidez verbal.
Habilidades mentales primarias
La investigación sobre habilidades mentales primarias se iniciaron con un conjunto diferente de asunciones sobre lainteligencia. Antes que buscar una habilidad general, estos investigadores creían que la inteligencia podía ser comprendida mejor resolviendo algunos factores constitutivos o habilidades mentales primarias que vayan a la raíz del comportamiento inteligente; esta fue la labor de Thurstone, quien condujo un grupo de investigación para analizar estos factores.

Ellos contribuyeron para guiar elanálisis factorial como un instrumento sicométrico muy común, como técnica para sostener cualquiera de estas primeras investigaciones. Guilford extendió el concepto de habilidad primaria separando factores mentales primarios como aquellos de Thurstone en habilidades más específicas. Él describe, teóricamente, al menos 150 habilidades.


 Test de habilidades mentales primarias (PMA)
Los tests deaptitudes mentales primarios se originaron en los estudios analíticos-factoriales de Thurstone y sus colaboradores. Constituyeron la primera batería multifactorial amplia y representaron el primer esfuerzo sistemático para construir una batería de este tipo. La primera edición formal apareció en 1.941 con el nombre de Test PMA de Chicago para las edades de 11 a 17 años.
La prueba consta dediferentes subtests a los que se les denominó Aptitudes Mentales Primarias que evalúan aisladamente cinco factores identificados con los siguientes nombres:
Comprensión Verbal (Factor V)
Es la capacidad para comprender ideas expresadas en palabras y consta de cincuenta elementos o problemas de elección múltiple. Los sujetos deben hallar los sinónimos de palabras propuestas.
Comprensión Espacial(Factor E)
Es la aptitud para imaginar y concebir objetos en dos o tres dimensiones. La prueba contiene veinte elementos, cada uno de los cuales presenta un modelo geométrico plano y seis figuras similares, el sujeto debe determinar cuáles de estas últimas, presentadas en distintas posiciones, coinciden con el modelo aunque haya sufrido un algún giro sobre el mismo plano.
Razonamiento (Factor R)
Esla capacidad para resolver problemas lógicos, prever y planear situaciones, usando el razonamiento inductivo como el deductivo. Esta prueba consta de treinta reactivos; el sujeto debe determinar qué letra continúa una serie de ellas, una vez averiguada la hilación lógica que las vincula.
Cálculo Numérico (Factor N)
Evalúa la habilidad para realizar rápidamente ciertas operaciones numéricas.Esta prueba consta de setenta elementos o problemas, el sujeto debe determinar si la suma de cuatro números de dos dígitos cada uno, es o no la correcta.
Fluidez Verbal (Factor F)
Es la capacidad para hablar y escribir con facilidad. Para la exploración de este factor, la prueba pide a los sujetos que escriban rápidamente palabras que empiecen con una determinada letra en el lapso de cincominutos.
Las versiones posteriores de los tests PMA, publicadas por Science Research Associates, se caracterizaron por una reducción en longitud y por su aplicación a niveles de edades inferiores. Estos tests presentaban una serie de deficiencias técnicas, que han sido examinadas en diversos artículos en los Mental Mesurements Yearbooks. Entre los principales puntos débiles de estos tests se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha tecnica del test de habilidades mentales primarias
  • Habilidades Mentales
  • HABILIDAD MENTAL
  • Habilidades Mentales
  • Habilidades Mentales
  • Habilidades Mentales
  • habilidades mentales
  • Test De Habilidades Mentales Primarias De Thurstone

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS