Habilidades metacognitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto


El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los animales (incluidos los humanos) de procesar información a partir de la percepción, elconocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.



Son capacidades intelectuales demostradas al realizar alguna actividad.
Un proceso mental quenos hace conscientes del mundo, nos permite resolver problemas y comprender al mundo que nos rodea.





Son un conjunto de procedimientos aplicados a la vida estudiantil con la finalidad deadquirir, retener y recuperar diferentes tipos de conocimientos y ejecución.

Básicamente, las habilidades cognitivas son las siguientes: 1. Atención: explorar, fragmentar, seleccionar

2.Comprensión: capacidad o perspicacia para entender y penetrar las ideas, información, etc. Incluye el subrayado, traducción a lengua propia, resúmenes, gráficos, esquemas y mapas conceptuales; por medio delmanejo del lenguaje oral y escrito.

3. Elaboración: preguntas, metáforas, analogías, organizadores, apuntes. 4. Memorización/Recuperación: proceso de codificación, almacenamiento y reintegro de lainformación. Codificación y generación de respuestas.

Es la capacidad que tenemos para aprender a conocer y controlar los procesos básicos que requerimos para un aprendizaje adecuado. Nos permiteplanificar qué tipo de estrategias debemos utilizar en cada situación; cómo emplearlas, controlarlas y evaluarlas, para de esta forma detectar los posibles fallos y así aprender de nuestros errores.Conjunto de operaciones mentales que tienen como finalidad enseñar al estudiante a controlar su propio aprendizaje, a darse cuenta del grado de satisfacción que le proporciona lo que aprende. Básicamente, las habilidades metacognitivas son las siguientes: 1. Observación: estudio y diseño de los pasos a seguir. Es la base para detectar características, cualidades o propiedades. 2. Descripción:...
tracking img