Habilidades motoras acuáticas básicas

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Habilidades Motoras Acuáticas Básicas

1. Introducción
En el dominio del aprendizaje y desarrollo motor, las habilidades motoras básicas son pre-requisito para la adquisición, a posterior, de habilidades más complejas, más específicas, como son las deportivas.

Este fenómeno se justifica por el echo que un proceso de desarrollo inter-habilidades se da por fases, en una secuencia previsiblede cambio cualitativo. Por otro lado esa secuencia de desarrollo se da como universal e invariable, dado que todo ser humano pasa las mismas fases y en el mismo orden. Ocurriendo la progresión según el ritmo de desarrollo específico de cada sujeto. Esta concepción teórica es conocida como la teoría de los estadios, basado en el modelo de desarrollo cognitivo de Piaget. Así, los cambios observadosde un estadio a otro estadio deberán ser entendidos como una reconstrucción del sistema nervioso, dónde, en cada cambio de estadio no será más que la sustitución de un programa neural obsoleto, por uno más actual. Esto es, el paso de un determinado estadio para otro representa el cambio de un nivel rudimentario de ejecución para otro superior.

El modelo de desarrollo de las habilidades motorasmás divulgado parece ser el de Gallahue. La representación esquemática del modelo de Gallahue se encuentra ilustrado en la figura N°1. Gráficamente el modelo puede ser representado por una pirámide; colocándose en la base, en el primer estadio los movimientos reflejos característicos de los recién nacidos y en la punta representando los movimientos deportivos. En las zonas intermedias el sujetopasa por un estadio de movimientos rudimentarios, por ejemplo, gatear o caminar y posteriormente, de movimientos fundamentales, como son correr, saltar o lanzar (lo que conocemos como habilidades motoras básicas).

> 7 años Movimientos
Deportivos
2 – 7 añosMovimientos Fundamentales

0 – 2 años Movimientos Rudimentarios

0 – 1 año Movimientos Reflejos

Figura 1. Modelo de desarrollo de las habilidades motoras (adaptado de Gallahue, 1982.)

En tanto, el desarrollo de las habilidades motoras, en el medio terrestre o en el medio acuático, es el resultado decontinuas interacciones entre determinados factores genéticos y de las experiencias previas del sujeto con el medio circundante.

En el caso particular de la adquisición de habilidades motoras acuáticas específicas, el éxito de esa apropiación, también dependerá de la previa adquisición de determinadas habilidades acuáticas básicas. Osea, antes de abordar las habilidades motoras acuáticas específicascomo son por ejemplo, las técnicas de nado, las remadas de nado sincronizado, o el pateo alternado en polo acuático, será necesario, antes que nada, adquirir y consolidar un conjunto de habilidades acuáticas básicas.

2. Las habilidades motoras acuáticas.

Como ya fue dicho, en el medio acuático, así como en el medio terrestre, la adquisición de habilidades motoras más complejas y específicasdepende de la previa adquisición, apropiación y dominio de habilidades más simples. Consecuentemente Langendorfer y Bruya (1995) sugieren la adaptación del modelo de desarrollo de habilidades motoras propuesto por Gallahue, para las actividades realizadas en el medio acuático. La representación esquemática de adaptación del modelo de Gallahue se encuentra ilustrado en la figura 2.Especialización Técnica
Perfeccionamiento Técnico
Técnicas de Nado Rudimentario
Habilidades Acuáticas Básicas
Movimientos Natatorios Reflejos

Figura 2.

De este modo, la adquisición de habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades acuáticas básicas
  • JUEGOS HABILIDADES MOTORAS BASICAS
  • Estadios Habilidad Motoras Básicas Recibir
  • Habilidades motoras basicas
  • Habilidades motoras basicas
  • Habilidades Motoras Basicas Niños
  • Programa de habilidades motoras basicas
  • habilidades motoras basicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS