Habilidades motrices en educacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
tices en educacion inicial
UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA
GRACILIANO COLMENARES
TÁRIBA - EDO TÁCHIRA

ANALIZAR EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS EXISTENTES EN LOS NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL EN EL PREESCOLAR GRACILIANO COLMENERES DEL MUNICIPIO CÁRDENAS

Táriba, Diciembre 2011
UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA
GRACILIANO COLMENARES
TÁRIBA - EDO TÁCHIRAANALIZAR EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS EXISTENTES EN LOS NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL EN EL PREESCOLAR GRACILIANO COLMENERES DEL MUNICIPIO CÁRDENAS

Autor:
PEDRAZA., Carlos Enrique

Táriba, Diciembre 2011

INTRODUCCIÓN
La vida cotidiana exige del movimiento para que el ser humano puedas realizar sus actividades diarias, desplazándose, moviendo susmanos ó sencillamente parpadeando, lo que se quiere dejar claro es que el movimiento está implícito en cualquier actividad que seleccione el ser humano.
Por lo tanto el movimiento humano comienza desde que el niño está en el vientre de su progenitora y continúa hasta el final de sus días, los primeros movimientos comienzan como una actividad que se realizan de forma involuntaria, luego continúan conlas habilidades corporales tales como: caminar, correr, saltar, atrapar, patear. Posteriormente, los movimientos son pensados y modificados como las habilidades deportivas. Las habilidades motoras pueden ser aprendidas en todos sus matices, estas requieren de diferentes modalidades, que además pueden ser condicionados por elementos como: El tiempo disponible y la complejidad de la actividad,esto define las formas tanto de la enseñanza como del aprendizaje.
De este modo se puede aseverar que el estudio del aprendizaje del desarrollo motor conforma una plataforma de conocimiento básico para la enseñanza de la educación física, ya que esta disciplina se refiere al estudio de las conductas motrices susceptibles de poseer contenido educativo, es decir, se aprovecha del contenido de lasestrategias físicas para educar, buscando el desarrollo integral del individuo. La didáctica de Educación Física atenderá el proceso y habilidades motoras en los niños de educación inicial, pues para la formación de un individuo capaz, autónomo y crítico se requiere de los movimientos y destrezas motoras estén acordes con la actividad que se desea ejecutar, por lo cual se hace necesario tomar encuenta el movimiento corporal y su contribución con los contenidos de las distintas aéreas del saber.
La investigación centra su interés en los primeros años de escolarización, por ser un momento clave en el cual se puede establecer las condiciones innatas del niño y el momento en el cual comienzan a aprender.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La etapa de preescolar es un período sensitivo eirrepetible, que involucra el aprendizaje, en el mismo se forman los rasgos del carácter que determinaran la personalidad del individuo. Las experiencias cognitivas acompañadas por la afectividad que se necesita como, el buen trato, el cariño, atención, amor y comunicación le garantizan un desarrollo armónico e integral al niño o niña.
El desarrollo físico, desde luego, es la base de la correctaexpresión motriz y constituye unos de los primeros pilares en la cadena de conocimientos y aprendizaje. La Educación Física como estrategia de aprendizaje se propone mejorar la salud, desarrollar una adecuada capacidad motora, la conformación corporal y la adquisición de destrezas y habilidades propias de la edad, otorgando mayor importancia en este proceso a las vivencias corporales y motrices y a loselementos socio-afectivos, pues el desenvolvimiento motriz es indispensable para modelar las aptitudes físicas.
La Educación Física en el Nivel Inicial presenta aspectos particulares que involucran el desarrollo del cuerpo y de sus capacidades motrices y expresivas. Así, el cuerpo y el movimiento están presentes en la totalidad de la experiencia del niño y de la niña. La finalidad en esta...
tracking img