Habilidades motrices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Destreza?

La palabra ' se construye por substantivación del adjetivo «diestro». Una persona diestra en el sentido estricto de la palabra es una persona cuyo dominio reside en el uso de la mano derecha. «Diestro» tiene también la acepción de referirse a toda persona que manipula objetos con gran habilidad.
El lado derecho tenía relación con Dios, y el izquierdo con el Diablo. Enalgunas lenguas romances, como el italiano, se mantiene todavía el vocablo «siniestro» para el zurdo.
El significado de «destreza» reside en la capacidad o habilidad para realizar algún trabajo, primariamente relacionado con trabajos físicos o manuales.

¿Qué es la Habilidad?

Según la Real Academia de la Lengua Española habilidad es “la capacidad y disposición que tiene una persona para realizaruna cosa con destreza”. Esta definición nos sería válida para otros ámbitos pero en el campo de la educación física cabe matizarlo.
Siguiendo la misma fuente, motriz podemos definirlo como “cada una de las cosas que una persona realiza e implica movimiento”.
Según M.A.Noguera, “habilidad es la facultad de poder hacer algo eficientemente y concretamente en el campo de la educación físicaaquello que mediante nuestra enseñanza pretendemos desarrollar en el alumno”.
Durand (1988) lo define como “representa una competencia adquirida por un sujeto para realizar una tarea concreta”.
Guthrie (1957) definió las habilidades básicas como “un componente de las denominadas habilidades motoras entendiendo como habilidad motora la capacidad adquirida por aprendizaje para alcanzar resultadosfijados previamente con un máximo éxito, y a menudo con mínimo tiempo, energía o ambas conjuntamente”.
Basada en esta definición Bárbara Knapp la define como “la capacidad adquirida por aprendizaje de producir resultados previstos con el máximo de certeza y frecuentemente, con el mínimo dispendio de tiempo, de energía o de ambas”.
Según Cratty (1973) es la “tarea que incluye la necesidad, por partedel sujeto, de moverse con precisión y fuerza y/o potencia en diferentes combinaciones”.
Singer (1983) “toda aquella acción muscular o movimiento del cuerpo requerido para la ejecución con éxito de un acto deseado”.
El término habilidad motriz se nos presenta así como un término que su significación variará dependiendo del contexto en el que aparezca. Así puede significar:
* Una conductahábil. Nivel de habilidad, con una o varias actividades, que manifiesta el alumno.
* El buen nivel de precisión espacio-temporal al realizar una tarea.
* Es acción sincronizada, secuencial, fluida y adaptable.
* Es el buen autocontrol en la realización de una tarea.
* Es la relación entre la velocidad, precisión, estilo y adaptabilidad a la hora de realizar la tarea.
* Todo actoque en buena medida se debe a la maduración del organismo.
* El acto cuyo objetivo es lograr un patrón de movimiento considerado técnicamente bueno.
* El acto que requiere, además de la técnica, una interpretación de la situación, es decir, la toma decisiones.
* El nivel de perfeccionamiento en una tarea o grupo de tareas.

Habilidades Motrices Básicas:

Las habilidades motorasbásicas son las actividades motoras, las habilidades generales, que asientan las bases de actividades motoras más avanzadas y específicas, como son las deportivas. Correr, saltar, lanzar, coger, dar patadas a un balón, escalar, saltar a la cuerda y correr a gran velocidad son ejemplos típicos de las consideradas actividades motoras generales, incluidas en la categoría de habilidades básicas. Elpatrón motor maduro de una habilidad básica no se relaciona con la edad, error en el que se podría caer fácilmente debido al término "maduro" (que dentro del contexto del desarrollo de patrones motores quiere decir completamente desarrollado), sino con la habilidad.
Dentro de las habilidades básicas nos encontramos con:
* Habilidad básica locomotriz: Son movimientos que tienen como objetivo...
tracking img