Habilidades Motrices

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Introducción

La integración en nuestro país el derecho a la vida, la educación, la salud, la alimentación y el trabajo ,el sistema educativo cubano tiene como objetivo fundamental, formar las nuevas generaciones a la altura de su tiempo y en correspondencia con los avances de la ciencia y la técnica de la sociedad cubana actual, es por ello que se realizan urgentes esfuerzos para elevar lacalidad del proceso docente educativo, con la natural aplicación de los resultados de las investigaciones que en el campo pedagógico se vienen desarrollando.

Estas escuelas especiales adoptan una organización y estructura que permite resolver con rigor científico las distintas problemáticas que presentas estos escolares, en la formación de su personalidad; sobre la base de una aplicaciónconsecuente de los principios de la Pedagogía, Psicología Especial y en particular los postulados socio-históricos y culturales de Vigotsky y sus seguidores.

La Educación Física se encuentra incluida dentro de las disciplinas que conforman el programa de estudio de escolares con autismo, el cual desempeña un importantísimo papel en la formación multilateral y armónica de la personalidad delescolar con autismo, es una eficaz vía para fomentar la salud de los escolares y jóvenes, que como dijera José Martí (1884) “En estos tiempos de ansiedad de espíritu, urge fortalecer el cuerpo que ha de mantener. En las ciudades, sobre todo, donde el aire es pesado y miasmático; el trabajo, excesivo; el placer, violento; y las causas de fatigas grandes, se necesita asegurar a los órganos delcuerpo, que todas esas causas empobrecen y lastiman, habitación holgada en un sistema muscular bien desenvuelto, nivelar el ejercicio de todas las facultades para que no ponga en riesgo la vida el ejercicio excesivo de una sola, y templar con un sistema saludable de circulación de la sangre, y con la distribución de la fuerza en el empleo de todos los órganos del cuerpo, el peligro de que toda ella seacumule con el mucho pensar, en el cerebro y con el mucho sentir en el corazón, y den la muerte. A los niños, sobre todo, es preciso robustecer el cuerpo a medida que se le robustece el espíritu”.

Además la Educación Física constituye un proceso pedagógico dirigido al desarrollo de las capacidades de rendimiento físico y compensatorio sobre la base del funcionamiento morfológico y funcionaldel organismo. La formación y mejoramiento de habilidades motrices básicas, la adquisición de conocimientos, el desarrollo de cualidades morales y volitivas, de forma tal que el escolar con autismo, esté en condiciones de asumir todas las tareas para integrase a la sociedad.

Las habilidades motrices básicas constituyen la base deportiva de los escolares y comienzan a impartirse desde laedad temprana preparándolo físicamente para la vida. Por su dinamismo se emplean en los juegos menores o de movimientos, en los pre-deportivos y deportivos.

Una de las actividades más utilizadas en la Educación Física para cumplimentar sus objetivos, lo constituye el juego, que ocupa un lugar principal por su configuración conciente y adecuada, que motiva la participación del escolar en laactividad, contribuyendo a la fomentación de su salud, elevando sus funciones fisiológicas, además de desarrollar capacidades físicas como: fuerza, rapidez, resistencia, etc.

Por su gran contenido biológico y pedagógico son un medio indispensable para la formación de la personalidad del escolar, viéndose reflejada en la formación de valores tales como: la voluntad, la perseverancia,responsabilidad, compañerismo, el respeto a las reglas, entre otros.

El juego motriz es para el escolar con autismo, la primera herramienta de interacción con lo que le rodea, y a la vez le ayuda a construir sus relaciones sociales y otros tipos de aprendizajes.

Materiales y métodos

Teniendo en cuenta el objetivo planteado para llevar a cabo esta investigación se seleccionó un grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Motrices
  • habilidades motrices
  • Habilidades motrices
  • Habilidades Motrices
  • Habilidades motrices
  • Habilidades Motrices
  • habilidades motrices
  • Habilidades motrices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS