Habilidades para administrar la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES PARA ADMINISTRAR LA COMUNICACIÓN

1. Definición del objeto de estudio.

De las lecturas de la antología para la asignatura, los autores desarrollan una serie de ideas en torno a lo que es la comunicación. Identifica y sintetiza lo siguiente:

1.1 ¿Cuáles son a tu juicio, cinco de sus ideas centrales?
• La investigación requiere de un alto nivel de comunicación, paraalcanzar los propósitos deseados, así como llegar a una trascendencia en los diferentes proyectos, es así que se propagan las nuevas o innovadoras ideas de investigación.
• Conocer los paradigmas de investigación, ya que esto nos permite saber cómo son cada uno de ellos, la forma en que trabajan, las propuestas que aportan, las ventajas y bondades que nos pueden dar, de esta manera todo proyectode investigación puede ser más objetivo y concreto, con la posibilidad de lograr resultados positivos que benefician a nuestros sistemas educativos.
• El proceso de comunicación en dos direcciones, que podríamos decir que es el sistema de comunicación más común entre dos personas (emisor – receptor), en donde es necesario conocer cómo se da la comunicación, para que se logre completar esteproceso de ida y vuelta, cuando se da el dialogo, para lo que necesitamos reflexionar los ocho momentos que están presentes en este ciclo, en especial la parte final que es la retroalimentación, que nos confirma la recepción y respuesta de quien ha recibido el mensaje.
• La comunicación no verbal, que encierra una forma de transmitir ideas o mensajes, que se expresan a través de la habilidadde mover nuestro cuerpo, realizar gesticulaciones, la manera en que miramos, como movemos nuestra cara, los movimientos de las manos, de los brazos, de nuestros pies, etc., la utilización del lenguaje no verbal, es la oportunidad de manifestar hacia los demás los sentimientos, las emociones, generar motivación hacia los demás, valorar su participación, etc.
• La comunicación eficaz, laretroalimentación en el desempeño y la escucha. Para alcanzar mejores resultados en el proceso de la comunicación, es importante lograr ser eficaz en la misma, tratando de darle la importancia que tiene, mejorar la forma en que lo hacemos, ir tras la búsqueda de nueva información, actualizarnos en los métodos que pueden ayudarnos en la transmisión de nuestras ideas, para ser más claros y precisos ennuestros conceptos. El aspecto relacionado con la retroalimentación en el desempeño permite que seamos capaces de aclarar dudas, reconocer la labor de otros, apreciar su trabajo y hacerles sentir su importancia como personas, muy cercano a esto es la escucha, en donde nos interesamos en lo que los demás puedan expresarnos, por lo que debemos saber entender y comprender los contenidos y mensajes quetienen las palabras y expresiones de quienes se comunican con nosotros.

2. ¿Cómo interviene la investigación en la comunicación?
Un aspecto importante es compartir con otros las experiencias de investigación, a través de una comunicación abierta y sincera; en un contexto de intercambio enriquecedor. La investigación en la comunicación debe ser una expresión satisfactoria, en donde seproyecten todos los aspectos que se involucran en ella, con la posibilidad de involucrar lo pedagógico educativo y el de la comunicación, para lograr un conocimiento distinto sobre algún contenido y así transformar dicho objeto de estudio.
Así mismo se requiere conocer los lenguajes que se expresan, las características de los medios de comunicación, conocimiento de ideas filosóficas, literarias ehistoria. Se pueden aportar aspectos metodológicos diferentes, como es un diseño cualitativo, que pudiera ser poco valorado, pero que a través de una comunicación eficaz, pueda llegar a trascenderse como algo significativo. Por lo que entonces hablamos de cambio de paradigma, en donde se rompen las reglas establecidas, para dar paso a una investigación que expresa a través de la comunicación,...
tracking img