Habilidades Para El Aprendizaje: Solución De Problemas y Pensamiento Crítico.

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
PENSAMIENTO GENERICO Y HABILIDADES DE APRENDIZAJE.

Algunos psicólogos educativos creen que los curricula escolares deben incluir instrucción en pensamiento genérico y habilidades de aprendizaje. Ofrecen tres argumentos importantes en apoyo de su posición:
1. Los estudiantes nesecitan una instrucción más directa y una práctica sistemática de estas habilidades si esque han de desarrollarlas enabsoluto.
2. Bayer señaló que las preguntas, trabajos escritos y otras actividades usadas de manera tradicional no incluyen instrucción directa en estas habilidades.
3. Adams señaló que hay una cualidad de espada de doble filo en el hecho de que el conocimiento especifico de dominio tiende a estar incluido dentro de esquemas que se aplican a situaciones particulares.

En otras palabras losaprendices son incapaces de aplicar en situaciones particulares, también es cierto de que que las habilidades pueden ser aprehendidas en formas que están demasiado ligadas a la situación como para permitir la transferencia.

Las habilidades de pensamiento de orden superior necesitan ser desarrolladas en formas que permitirán a los aprendices tener acceso a ellas y usarlas en una amplia gama desituaciones de aplicación. Los niños entrenados para supervisar su solución de problemas son más exitosos que los niños que reciben entrenamiento en las mismas estrategias pero no en el proceso de mantener la conciencia meta cognitiva de su uso de aquellas estrategias.

EL VALOR DE LA CONCIENCIA METACOGNITIVA Y EL PROCESAMIENTO PROFUNDO

El aprendizaje con conciencia meta cognitiva es fomentadocuando las habilidades son enseñadas como estrategias a las que se pueden tener acceso y que pueden ser usadas para cumplir con claridad los objetivos entendidos. La conciencia meta cognitiva y el control del pensamiento y las estrategias de aprendizaje se desarrollan con lentitud a lo largo del tiempo y con diferencias individuales considerables. Sin embargo de un ejercicio reportado por Derrysugirieron que relativamente pocos estudiantes universitarios pueden aplicar este conocimiento de manera eficiente cuando están bajo presión para hacerlo.

Van Rossum reportó hallazgos similares, aquí los estudiantes presentaron una prueba, luego leyeron un pasaje histórico de 400 líneas mientras tenían la oportunidad de estudiarlo y tomar notas, y después resolvieron una posprueba y respondieronpreguntas acerca de la manera en que habían estudiado.

ESTRATEGIAS Y HABILIDADES DE APRENDIZAJE.

Se señaló que la lectura es una estrategia eficiente con comprensión, de manera específica la lectura estratégica implica atender a los propósitos y activar esquemas relevantes, conocimientos antecedentes y concentrarse en los puntos importantes evaluando el contenido en busca de compatibilidadcon el conocimiento previo.

Una gran cantidad de estrategias de aprendizaje y estudio han sido identificadas por varios investigadores:

 Las estrategias de ensayo implican la repetición activa de material o enfocarse en partes claves de el.
 Las estrategias de elaboración implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar, y descubrir como se relaciona la información nueva con elconocimiento existente.
 Las estrategias organizacionales implican imponer estructura al material dividiéndolo en partes e identificando relaciones superordinadas-subordinadas
 Las estrategias de monitoreo de la comprensión implican permanecer conciente de lo que esta tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta enconcordancia
 Las estrategias afectivas incluyen establecer y mantener la motivación para manejar el tiempo de manera efectiva

METODO SQ3R

Es una sigla que representa los cinco pasos en el método: inspección, pregunta lectura, repetición y revisión.

1. ojear o inspeccionar el pasaje: leer el titulo y cualquier material introductoria para aprender de que se trata el pasaje
2. preguntarse a si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Problema, su solución y la relación con el Pensamiento Crítico
  • DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO
  • HABILIDADES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • Habilidades Para Solucion De Problemas
  • habilidades aplicadas a la solucion de problemas
  • habilidades aplicadas a la solución de problemas
  • Habilidades del pensamiento critico y creativo
  • Habilidades Críticas Y Creativas De Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS