Habilidades Para La Manipulacion De Alimentos

Páginas: 26 (6336 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

La adecuada manipulación de los alimentos desde que se producen hasta que se consumen, incide directamente en la salud de la población. Está demostrada la relación existente entre una inadecuada manipulación de los alimentos y la transmisión de enfermedades de origen alimentario (cólera, amibiasis, salmonelosis, entre otras) Las medidas más eficaces en la prevención de estasenfermedades son las higiénicas, ya que en la mayoría de los casos es la manipuladora o manipulador quien interviene como transmisor por actuaciones incorrectas que contribuyen a la contaminación de los alimentos, como por ejemplo ir al baño y no lavarse las manos adecuadamente. De esta manera que estas personas tienen ante sí la responsabilidad de respetar y proteger la salud de las consumidoras yconsumidores, siguiendo las recomendaciones respectivas.
En este sentido la correcta manipulación de los alimentos es un tema fundamental en la educación nutricional, así como en la prevención de enfermedades que pueden incidir en la salud de la población, en especial de los niños y niñas. Por ello es significativo concienciar a las madres procesadoras de la E.P.B. Leonardo Infante desde superspectiva sobre la relación de la manipulación higiénica y la salud individual y colectiva. Para el logro de este propósito la escuela cumple un papel importante, pues allí la o el docente puede promover espacios y proveer experiencias para que las madres procesadoras aprendan a reflexionar sobre las acciones, situaciones o realidades en las cuales interactúa con la manipulación higiénica de losalimentos.
Por ésta razón, la tarea es desarrollar habilidades para la manipulación de alimentos a las madres procesadoras de la E.P.B. “Leonardo Infante”, de allí la cultura de participación del pueblo y sociedad en contribuir a su evolución y desarrollo seleccionando las alternativas mas enriquecedoras que reduzcan el individualismo social existente por un socialismo y cooperativismo comunitarioparticipativo. En este sentido, se busca fortalecer con el esfuerzo de todos los que participan en el mismo la generación de un producto útil que posibilite a la institución un salto hacia la calidad y excelencia, tanto en el desarrollo institucional y académico como en el desarrollo alimenticio.























DIAGNÓSTICO.

A través de la técnica de la observación yla entrevista realizada a las ocho Madres Procesadoras de Alimentos y un Docente de la Escuela Primaria Bolivariana “Leonardo Infante”, pude verificar que algunas madres presentan deficiencias en cuanto a habilidades en la manipulación de alimentos, aunado a esto también existe carencia de utensilios de cocina que permitan el buen desarrollo de las prácticas higiénicas en la manipulación dealimentos. Es por ello que se debe diseñar estrategias para que las madres procesadoras apliquen nuevas técnicas que les faciliten habilidades para la Manipulación de Alimentos.
Se pudo verificar que también existen fallas en los mesones de trabajo, ya que a los mismos les falta algunas cerámicas en su superficie y esto ayuda a la proliferación de bacterias y microbios que pudieran contaminar lapreparación de algunos alimentos; así mismo el baño de la cocina no posee lavamanos, no hay un refrigerador apropiado para guardar los vegetales, frutas y hortalizas lo cual repercute en la pérdida de los mismos, el extractor de humo no funciona y esto lleva a que las madres procesadoras de alimentos no respiran oxigeno adecuadamente,










IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

La preocupacióndel hombre por su salud ha existido desde los primeros tiempos, interesándose, en consecuencia, en conocer qué alimentos podían suponer un riesgo para su salud. Más adelante, este interés iría aumentando y enfocándose hacia la investigación de las causas que producían esos efectos perjudiciales, entre esas causas tenemos: Primitiva: Tal vez fuese la mujer de épocas primitivas la primera en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paytas A Tratar Para La Manipulacion De Alimentos
  • actitudes y habitos adecuados para la manipulación de los alimentos
  • Proyecto sobre manipulacion de alimentos para restaurantes
  • Manipulación De Alimentos
  • Manipulación Alimentos
  • manipulacion de alimentos
  • manipulacion de alimentos
  • manipulacion de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS