Habilidades para la vida ops

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6111 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adquisición de habilidades para una vida saludable
Como los programas de prevención anteriores, los programas de “adquisición de habilidades para la vida” que están en marcha actualmente también se basan en la teoría de aprendizaje social. Esta teoría promueve las oportunidades para procesar y estructurar las experiencias vitales adquiridas, aplicarlas y aprovecharlas en forma activa (Bandura,1997 [citado en Botvin, 1986]). El método se construye alrededor de la creación de oportunidades para que los jóvenes adquieran habilidades. tales como el conocimiento de los medios de comunicación o la capacidad de juicio crítico, que les permitan evitar ser manipulados por influencias externas. Se trata de que los jóvenes puedan reconocer las fuerzas coercitivas de las presiones sociales como lasde las campañas bien organizadas de propaganda de tabaco que promueven ciertos patrones de comportamiento que se sabe que son perjudiciales para la salud. El enfoque de adquisición de habilidades para la vida intenta ayudar a los jóvenes a recuperar el control sobre su comportamiento y, al mismo tiempo, tomar decisiones con conocimiento de causa para adquirir patrones de comportamiento y valorespositivos; por ejemplo, decidir no fumar. Entre las habilidades que generalmente se enseñan en esos programas se incluyen el autoconocimiento, el control del estrés, la confianza en sí mismo y la capacidad de negociación. Los currículos basados en esa teoría recalcan el aprendizaje basado en la experiencia y las oportunidades de practicar las nuevas habilidades adquiridas durante la instrucción.Las actividades del programa hacen participar activamente a los jóvenes por medio de trabajo en grupos pequeños, facilitación a cargo de los pares, técnicas de dramatización, juegos, disertaciones y otras actividades interactivas. Aparte de los beneficios reales de las habilidades para una vida saludable recién adquiridas, este currículo también mejora la relación de los estudiantes con losmaestros, el rendimiento académico y las tasas de asistencia a la escuela, a la vez que reduce los problemas de conducta en el aula (WHO, 1998 April). Para los fines de esta exposición, lo más importante es señalar que se ha demostrado que el enfoque de adquisición de habilidades para una vida saludable empleado en la prevención del uso de sustancias ha reducido la iniciación del tabaquismo entre 25 y87% en períodos de seguimiento de uno a seis años (Botvin, Renick y Baker, 1983; Botvin y Eng, 1982; Botvin GJ, Baker, Dusenbury, Botvin EM y Díaz, 1995).

UNICEF (1997) reconoce varios niveles de habilidades para una vida saludable: • Habilidades psicológicas y sociales básicas (configuradas por una profunda influencia de los valores culturales y sociales). • Habilidades relacionadasespecíficamente con una situación (tales como negociación, afirmación personal y resolución de conflictos). • Habilidades aplicadas a la vida (tales como cuestionar los roles de género o rechazar las drogas).

ANTECEDENTES DE LOS PROGRAMAS DE ADQUISICIÓN DE HABILIDADES
A partir de 1979, el Dr. Gilbert Botvin, conocido especialista en ciencias de la conducta y profesor de psiquiatría, publicó un programaescolar muy eficaz de adquisición de habilidades para la vida destinado a los jóvenes de séptimo a noveno grados. En la capacitación se emplean estrategias que enseñan a los estudiantes a tener fuerza de voluntad para rechazar las drogas que les ofrecen

Algunos estudios indican que la enseñanza y el aprendizaje de estas habilidades como un grupo genérico de “habilidades para la vida” son máseficaces para prevenir un comportamiento perjudicial que la enseñanza de habilidades como soluciones aisladas de problemas específicos, por ejemplo, el embarazo en la adolescencia o el abuso de sustancias.
por medio de mejores habilidades de afirmación personal, toma de decisiones y juicio crítico. Las oportunidades de aprender y practicar esas habilidades “para resolver problemas específicos” son...
tracking img