Habilidades para la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las habilidades para la vida

“Las muchachas y los muchachos pueden sacarle
la vuelta a los problemas, si tienen un lugar
a donde llegar y alguien con quien caminar”
Tito, un expandilleroRecientemente se llevaron a cabo los Talleres de Salud Escolar “Prevención para todos, atención uno por uno”, para asistentes educativos de las escuelas secundarias en el Estado. Los talleres son partede la respuesta institucional a demandas muy sentidas por los trabajadores de la educación y los padres de familia, para contar con más herramientas contra fenómenos sociales, tan graves ypreocupantes, como la violencia y las adicciones.

Ahora posiblemente todos queremos hacer algo contra la violencia y las adicciones, ya sea en el plano personal o dentro de alguna organización, de talmanera que hay muchas iniciativas que desembocan en las escuelas, ofreciéndoles, cada cual desde su punto de vista, pláticas, testimonios, videos, folletos, etc., de tal manera que hay una diversidad deenfoques y no siempre podemos asegurar su valor preventivo.

Lo más usual es difundir información sobre la naturaleza y las consecuencias del uso de drogas o sobre los tipos de delitos y susconsecuencias legales. El supuesto tras estos enfoques es que la información o la provocación de emociones, puede disuadir a las personas de conductas indeseables como el abuso de drogas o las accionesviolentas. Lamentablemente, la eficacia preventiva es muy limitada ya que cuando existen motivaciones arraigadas, cultivadas al paso de los años para llegar a la drogadicción o la violencia, difícilmenteserán contenidas por una intervención, o varias, de unos cuantos minutos u horas, en el mejor de los casos.

En contra están los largos años de frustración, de carencias, de agresiones, deindiferencia, de publicidad nociva y otros muchos factores negativos a los que se enfrentan los niños y los jóvenes en la actualidad. Por eso, un enfoque preventivo eficaz tiene que ir a las raíces del...
tracking img