Habilidades para la vida

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
Universidad Latina de México
Facultad de Psicología
Desarrollo Psicológico III
María dolores González Macías
6to.semestre
18 febrero, 2010
01

"Reseña del libro habilidades para la vida”
Síntesis y opinión personal del Cap. 1 “”
Conocer las emociones y lo que causan en nosotros es importante, debido a que son parte de la vida diaria, sin ellas seriamos susceptibles y vulnerables a cometererrores.
Es difícil aprender a manejarlas y a pesar de que pensamos que es malo externarlas las verdad es que es complicado externarlas por miedo a no cumplir nuestras metas, sueños. Algunas de las emociones pueden ser: ira, miedo, felicidad, amor, sorpresa, disgusto, tristeza, vergüenza, culpa, celos, apatía y envidia.
Es indispensable que los chavos aprendan a controlar y reconocer sus emocionespara desarrollar un optimo desarrollo personal, sabemos que es difícil enfrentarse a todos los cambios físicos que sufren pero se les hará mas fácil adaptarse a situaciones y actividades de la vida diaria logrando una comunicación efectiva. Tanto padres como maestros juegan un rol importante para ellos, pues los ayudan a conocerse y manejar sus emociones, sin su ayuda podrían enfrentarse a unconflicto en las relaciones sociales y con ellos mismos.
Las emociones puedes ser agradables o desagradables pero presentándose tan solo unos momentos, por lo regular las sentimos después de lo sucedido o al sentir que puede ocurrir una situación buena o mala. Así que por lo tanto por medio de las emociones percibimos y nos comunicamos con los demás y con nosotros mismos, esto también nos ayuda paratomar mejores decisiones.
El estrés es una reacción natural de todos los organismos, o en si de las personas, en algún momento de nuestras vidas todos lo hemos sentido, y en varias de las ocasiones puede ser bueno o puede resultar malo.
Al que llamaríamos bueno nos mantiene en constante alerta y sobretodo en situaciones de peligro, nos ayuda a resolver desafíos. A diferencia del malo que se presentacon bastante intensidad originando una alteración psicológica como física.
En la adolescencia el estrés se puede presentarse durante el desarrollo y algunas de sus principales causas son: los cambios físicos, los amigos (relaciones interpersonales), la familia (relación y el apoyo) y sobretodo la escuela.
El papel del manejo del estrés es muy complicado para el adolescente por lo tanto si losadultos los apoyan, escuchan, guían, preparan, le ayudan a manejarlo más fácil otorgándoles técnicas para su mejor manejo.
Comentario
Las emociones son reacciones que muy difícilmente controlamos, al ser adolescentes la causa no la conocemos, controlarlas es mucho más complicado, y si no tenemos buenos orientadores y el apoyo de nuestros padres, llegamos a experimentar o a desviar todo lo quesentimos de manera disparada. Conforme vamos creciendo utilizamos estas mismas emociones para no cometer los mismos errores o por lo menos evitarlos, así como utilizamos diferentes mecanismos de defensa para no dañarnos según la intensidad de la emoción y lo que nos provoque. Si no aprendemos a expresarnos con la situación o con la persona correcta según la emoción y el conflicto que nos causacargamos con un sinfín de situaciones dañinas para nosotros mismo por lo mismo es importante a enfocarlas en lo que corresponden. En relación al estrés concuerdo que por un lado nos ayuda a desarrollar nuestras destrezas (según la persona) en situaciones de conflicto o ansiedad pero del mismo modo nos causa mucho daño y es importante ayudarle a los adolescentes a manejarlo.
Síntesis y opinión personaldel Cap. 3 “Autoestima”
El termino autoestima se utiliza con diferentes intenciones y en distintos conceptos de la vida.
Las creencias equivocadas sobre la autoestima se observan en comportamientos por ejemplo antisocial, inadaptado, poco compatible con un trabajo de desarrollo personal, euforia, agresividad, etc. por eso es importante saber quiénes somos y qué función tenemos en la sociedad.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Para La Vida
  • habilidades para la vida
  • Habilidades para la vida
  • Habilidades Para La Vida
  • 10 habilidades para la vida
  • Habilidades Para La Vida
  • Taller de Habilidades para la Vida
  • proyecto habilidades para la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS