Habilidades Para La Vida

Páginas: 33 (8239 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
FUNDAMENTACIÓN

La comunicación interpersonal es una parte esencial de la actividad humana. El termino HABILIDADES PARA LA VIDA significa que la conducta interpersonal consiste en un conjunto de capacidades de actuación aprendidas. Por lo tanto la conducta socialmente habilidosa implica tres dimensiones: una dimensión conductual (tipo de habilidad), una dimensión personal (lasvariables cognitivas) y una dimensión situacional (el contexto ambiental. No es ningún secreto que millones de personas en la sociedad no son felices en su vida social. En mayor o menor medida muchos de los problemas de las personas están mediatizados por sus relaciones con los demás.

OBJETIVO

• Lograr que los participantes comprendan la importancia de las habilidades sociales, laautoestima para el desarrollo adecuado de nuestras vidas y de cómo nos estamos formando para saber escuchar, saber influir y saber actuar en toda circunstancia

METODOLOGIA:

• Técnicas participativas: Lluvia de ideas y dramatización.
• Técnicas de trabajo en grupo: dinámicas, discusión en grupo.
• Técnicas humanistas: (Al momento de relatar la vivencia).• Exposición
• Retroalimentación

I. MATERIALES:
Papelotes
Trípticos
Hojas bond
Lápices
Impresiones
Cartulinas
Cd de música
Hojas de trabajo.

II. DESARROLLO

I.-FUNDAMENTACIÓN:

En muchas ocasiones las actividades de la vida cotidiana nos superan, debemos atender a demasiadas exigencias a la vez, y nuestra capacidadde respuesta se ve rebasada por el incremento de demandas que desde el exterior se nos realiza. La continua y persistente solicitud de nuestra atención acaba logrando que la capacidad de respuesta disminuya hasta resultar inadecuada.

Cada persona convive bien con cierto nivel de estrés, por encima de ese límite la sensación de inseguridad, nerviosismo, angustia incluso, impiden elfuncionamiento correcto  de mis capacidades intelectuales, emocionales y físicas, llegando a producirse un deterioro en las mismas capaz de afectar profundamente a la salud física y mental..

Conocemos que las cualidades físicas pueden ser entrenadas, se puede ganar fácilmente fuerza y resistencia con un entrenamiento adecuado. De igual forma se puede aprender con facilidad a disminuir el nivel de descargamotora sobre los músculos, es posible relajar la musculatura que permanece tensa debido al estrés, generando además de un gasto inútil de energía toda una serie de desechos orgánicos que supondrán un trabajo extra a los órganos internos encargados de procesarlos.

Vemos pues que el estrés al mismo tiempo que reduce nuestro nivel energético, impide la recuperación, ya que nuestro sistemametabólico no descansa ni en el momento reservado para ello, los músculos  contracturados siguen perdiendo energía por la noche cuando deberían descansar, y no es extraño que muchas personas se levanten ya por las mañanas agotadas teniendo que enfrentarse aún así a un duro día de trabajo.

El entrenamiento en relajación produce desde los primeros intentos una sensación intensa de descanso, favoreciendoel sueño y facilitando la recuperación orgánica general, tiene además la ventaja, con respecto a otras medidas (químicas por ejemplo) , de que una vez aprendida la o las técnicas adecuadas no son precisos más recursos externos.

Con el entrenamiento de relajación a prendemos a modificar la respuesta orgánica de nuestro cuerpo respecto a las solicitudes externas que sobre él se realizan,aprendemos a responder fisiológicamente con calma en lugar de estrés.

II. OBJETIVO GENERAL:

Ø  Lograr que los participantes manejen situaciones estresantes o, en general, desagradables, a través de la relajación para su óptimo  bienestar. 

III. METODOLOGÌA

A.    Estrategias

·         Dinámicas de presentación, inicio y cierre.

·        ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Para La Vida
  • habilidades para la vida
  • Habilidades para la vida
  • Habilidades Para La Vida
  • 10 habilidades para la vida
  • Habilidades Para La Vida
  • Taller de Habilidades para la Vida
  • proyecto habilidades para la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS