Habilidades para la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3734 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES PARA LA VIDA
DRA M SUSANA MANSILLA P ,
COMITÉ ADOLESCENCIA ; Sociedad Chilena de Pediatría.

¿Porqué usar un enfoque de Habilidades para la Vida ?

Los resultados de evaluación de Programas muestran que el desarrollo de Habilidades para la vida puede:

- Retrasar el Inicio de uso de Drogas.
- Prevenir Conductassexuales de Alto Riesgo.
- Enseñar a controlar la Ira.
- Mejorar el desempeño académico.
- Promover un ajuste Social positivo.

Los programas Efectivos ayudan a los jóvenes a desarrollar estas habilidades, y actividades en Grupos pequeños. El contenido informativo se incorpora en el Programa con base en las tareas personales, sociales, y de salud de laadolescencia dentro de su cultura y contexto.

Basándose en el contexto local, un Programa de habilidades para la vida debe incluir contenidos sobre la amistad, la intimidación, las relaciones sexuales, el control de la ira, las percepciones acerca del uso de Drogas, métodos de control de la natalidad. En la investigación se estableció que tanto el desarrollo de Habilidades, como el CONTENIDOINFORMATIVO, son componentes necesarios de los Programas efectivos.

Otros aspectos claves en los programas para la adolescencia temprana, enseñar ejemplos de habilidades por medio de pares, y la interacción social ; la incorporación de soluciones a los problemas interpersonales, y el desarrollo de habilidades internas que apoyen conductas externas positivas.

Los proveedores de Saluddeben recibir Capacitación en procesos grupales, métodos interactivos de enseñanza, y respeto por los adolescentes....y deben ser percibidos por los adolescentes como modelos a seguir.

Este enfoque, al que algunas veces se define como Educación basada en Habilidades, desarrollo las habilidades en tres áreas especificas, para fortalecer los factores protectores de un adolescente, promover lacompetitividad necesaria para lograr una transición saludable hacia la madurez, y promover la adopción de conductas positivas, cosa que por cierto no es nada nuevo.

¿Cuales son las habilidades para la vida claves?
Las habilidades para la vida (HV) abarcan 3 categorías básicas, que se complementan y fortalecen entre si, y son:

- HABILIDADES SOCIALES O INTERPERSONALES,incluyendo comunicación, habilidades para la negociación / rechazo, confianza, cooperación, y Empatía.
- HABILIDADES COGNITIVAS, incluyendo la solución de problemas, comprensión de consecuencias, toma de decisiones, pensamiento critico, y autoevaluación.
- HABILIDADES EMOCIONALES, para el control de emociones, incluyendo estrés, los sentimientos, el control y monitoreopersonal.

El desarrollo de estas habilidades esta estrechamente relacionado a una pedagogía de aprendizaje activo. Por medio de métodos de enseñanza participativa tales como actuación, debates, análisis de situaciones, y solución de problemas de forma individual, los Programas de habilidades para la vida pueden comprometer en forma activa a los jóvenes en su proceso de desarrollo.

Lainiciativa global para la Salud escolar y la Red de Trabajo en las escuelas para promover la salud o “Escuelas saludables “han adoptado las habilidades para la vida como una estrategia prioritaria para la salud escolar.

FUNDAMENTOS TEORICOS DEL ENFOQUE

1- TEORIA DEL DESARROLLO INFANTOJUVENIL: se basa en los cambios biológicos o puberales, y el desarrollo del conocimiento social.“Aprender a evaluarse a si mismo, y sus habilidades en forma realista es otro proceso importante durante la niñez “(Neuman, 1998).
La “ autoeficiencia “, es otra dimensión del desarrollo del concepto de si mismo. La autoeficiencia puede definirse como el grado en que los individuos se ven a sí mismos , como valiosos, como importantes, y como personas efectivas para dar forma a los eventos y...
tracking img