Habilidades para pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES PARA PENSAR

PERCEPCIÓN

La percepción permite obtener una imagen integral (holística) de los objetos y fenómenos de la realidad.

En la percepción intervienen los órganos de lossentidos, que son los perceptores de la información, la misma que es organizada y procesada dentro del sistema nervioso, dando un significado y conciencia de lo que ocurre.

La información que ecaptada por los perceptores, proviene el ambiente; es decir de los estímulos que constituyen el potencial para comunicarnos con el mundo físico y social.

La percepción evoluciona a través deldesarrollo, lo que implica que, la percepción de una criatura sea difusa y destaca rasgos aislados de los objetos.

Las destrezas perceptivas comienzan a desarrollarse en los procesos de aprehensión ymanipulación, los que se favorecen cuando se inicia la designación d los objetos con las palabras.

ANÁLISIS

Sin duda el análisis constituye una de las habilidades fundamentales en el proceso deconceptualización junto a las que ya hemos venido explorando. Sólo por razones didácticas vamos a tratar el análisis separado de la síntesis; pues ya lo conocemos: síntesis y análisis son operacionesinseparables.

“Todo pensamiento es una función analítica sintética….El análisis es la división mental del todo en sus partes o la disgregación mental de algunas cualidades o aspectos aislados”.

Elanálisis se puede hacer en presencia de objeto se percibe, ante la imagen de una presentación o cuando pensamos de manera abstracta. Ahora, el análisis puede tener dos modalidades: descomposición mentaldel todo en sus partes, o división mental de las cualidades de un todo. Ejemplo del primer caso, cuando separamos mentalmente las partes del sistema nervioso. En el segundo, cuando analizamos lascualidades del carácter de una persona.

En conclusión, se puede decir que el análisis tiene como funciones:

✓ Desintegrar, descomponer el todo en sus partes.

✓ Estudiar en forma...
tracking img