Habilidades para resolver problemas

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Centro de Capacitación
Gloria de Kriete.

Habilidad para resolver problemas.
Valores.
Gabriela Sánchez.
Alumnos/as
Kenya Marisol Torres Hernández.
José Ernesto López Hernández.
Deborah Alicia Campos Linares.
Andrea Fernanda Moura Benavides.
Roberto Jarni De Paz Delgado.

Es la destreza para ejecutar una cosa o la capacidad para conseguir los objetivos a través de unos hechos enrelación con las personas.
La formación de las habilidades depende de las acciones, de los conocimientos y hábitos que conforma un sistema no aditivo que contiene la habilidad.

Las habilidades se forman y desarrollan por la vía de la ejercitación, mediante el entrenamiento continuo y por lo general no aparecen aisladas sino integradas en un sistema. El trabajo con las habilidades presupone larealización de determinadas acciones, que permiten, en correspondencia con los objetivos planteados llevar a la práctica los contenidos adquiridos y los modos de realización de la actividad en cuestión.
Cuando una vez adquiridos los modos de acción, se inicia el proceso de ejercitación, es decir, el uso de la habilidad recién formada en la cantidad necesaria y con una frecuencia adecuada demodo que vaya haciéndose más fácil de reproducir, y se eliminen los errores. Cuando se garantiza la suficiente ejercitación decimos que la habilidad se desarrolla. Son indicadores de un buen desarrollo.

Un problema es aquella situación que causa algún tipo de malestar debido a que no se sabe encontrar la solución adecuada, es decir que el problema no es el problema en sí, si no el carecer a notener solución que demanda dicho problema ante dicha situación determinada lo cual constituye a una situación conflictiva, por ello es de gran importancia considerar que el método ideal para resolver problemas no existe y que cualquier alternativa que sea elegida dejara pérdidas o ganancias dejando un aprendizaje en el sujeto.

La habilidad para resolver problemas es sumamente importante ennuestras vidas. Muchas veces, el resolver problemas es parte de la actividad diaria; ya sea solucionando un problema interno o externo de la vida y del diario vivir, apoyando a aquellos que están solucionando un problema o descubriendo nuevos problemas que tenemos que resolver para continuar el desarrollo y el progreso.
La confianza en resolver problemas la podemos desarrollar teniendo un buen procesobásico para enfrentar un problema y solucionarlo. Cuando tenemos un proceso, los problemas se pueden resolver más fácilmente y más efectivamente. Si no tenemos un proceso básico, es posible que las soluciones que se encuentren no sean efectivas, o que nos entrampemos en algún problema o que nos lleve mucho tiempo resolverlo. Y a veces esta demora puede ocasionar consecuencias negativas.
NormanVincent Peale, en su interesante libro El Optimista Tenaz, dice: "los problemas son para la mente como el ejercicio es para los músculos, una forma de fortalecerse. Los problemas aumentan la capacidad para hacer frente a la vida".
Cuando nos enfrentemos a un problema, tenemos que pensar que todo problema tiene solución y la mayoría de las veces más de una solución. Asimismo debemos enfrentar losproblemas con imaginación, esperanza, optimismo, confianza y actitud mental positiva.

Problemas emocionales
La investigación ha puesto de manifiesto que cuatro de cada diez adolescentes en algún momento se han sentido tan tristes que han llorado y han deseado alejarse de todo y de todos. En el transcurso de su adolescencia uno de cada cinco adolescentes piensa que la vida no merece la penavivirla. Estos frecuentes sentimientos pueden dar lugar a un estado depresivo que puede no ser evidente para los demás. Las ingestas alimenticias excesivas, la somnolencia y las preocupaciones excesivas sobre su apariencia física pueden ser también signos de malestar o disconfort emocional. De forma más obvia, pueden aparecer fobias y ataques de pánico. Los estudios recientes han demostrado que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades para resolver problemas
  • Habilidades para resolver conflictos
  • habilidades para resolver conflictos
  • Habilidades sociales para resolver problemas
  • problemas para resolver de productividad
  • Estrategias para resolver problemas
  • Procedimiento para resolver un problema
  • Problemas Par Resolver (Desigualdades)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS