Habilidades profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDEN
Introducción
Uno de los grandes problemas que se enfrentan al escribir es el manejo de la información, ¿Qué es relevante y que no? ¿Qué anexo y que dejo fuera? ¿Cómo lo ordeno? Y a su vez la comprensión del lector de la estructura externa de un escrito.

Este punto es la base para un escrito adecuado y efectivo por esta razón presentamos la herramienta de mapeo de información parapoder evaluarla y poder jerarquizarla.
Ideas Generales
{draw:frame}
Estructura de un documento técnico
{draw:frame}
Mapas de Información
El método de mapeo de información aplica los hallazgos de la investigación sobre cómo los individuos procesan y entienden la información con más eficacia. Asimismo, el método analiza, organiza y presenta, claramente, información para escribirdocumentos de negocio.

Este método permite separar la información en pequeñas unidades, las cuales están basadas en el propósito del lector y no en el tema, es decir, los lectores que necesitan detalle lo pueden encontrar rápidamente y aquellos que no, pueden buscar los puntos más relevantes.

El método de mapeo de información, retoma la importancia de redactar textos de negocio que se leany entiendan fácilmente, que la búsqueda de información clave sea rápida y ayuden a la organización, eleven la productividad y mejoren su capacidad de toma de decisiones. El Mapeo de Información es un conjunto de reglas cuyo objetivo es que los documentos de tipo técnico sean fáciles de leer e inviten a la lectura. Para lograr esto, el documento debe ser sencillo en cuanto a su contenido, a suestructura y a su presentación.
{draw:frame}
Principios del Mapeo de Información
El Mapeo de Información se basa en siete principios básicos. Su comprensión es esencial para usar este método con eficiencia:

1. Principio de fragmentación: Los escritores deben manejar la información en unidades pequeñas y manejables. Esto consiste en identificar las piezas que constituyen el documentogeneral y separarlas de manera visible para el lector. Se trata de reducir todo a elementos pequeños, que contengan una sola idea básica.

2. Principio de relevancia: Los escritores deben asegurarse de que toda la información contenida en un fragmento se refiera a una sola idea basada en su propósito o función para el lector. Si colocas más de una idea en un fragmento, es posible que alguna de ellasno sea percibida correctamente. Así pues, consiste en determinar aquello que es más relevante dentro del documento, colocar juntas las cosas parecidas y eliminar las cosas sin relación.

3. Principio de etiquetado: Después de organizar las oraciones relacionadas con las unidades manejables, los escritores deben poner una etiqueta a cada unidad de información. Esto consiste en colocar pequeñostextos del lado izquierdo del documento, que reflejen en pocas palabras el nombre y contenido del fragmento de información colocado a su derecha. Estos pequeños textos se llaman etiquetas. La etiqueta sobresale del texto y permite encontrar información rápidamente.

4. Principio de consistencia: Los escritores deben usar palabras, etiquetas, formatos, organización y secuencias similares paratemas semejantes. Esto consiste en el uso de estilos y patrones a lo largo de todo el documento, usar la misma terminología, notación y nomenclatura para facilitar la comprensión, tanto de la estructura del documento como de su contenido. Recuerda: te interesa que comprendan el contenido, no que pierdan tiempo en comprender la organización del documento por su complejidad.
El Mapeo deInformación recomienda una división de la información en lo que se llama "mapas" (_de ahí el nombre de mapeo_). El Mapeo de Información está basado en más de veinte años de investigación sobre la forma en que la gente lee y entiende la información.

Los mapas se hacen primero de manera más general y luego en forma detallada, hasta construir el documento completo. De esta forma, será posible, de manera...
tracking img