Habilidades que se desarrollan en la edad primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY
Lic. En Educación y Gestión en Centros Educativos
Creación del juego y su importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje

El presente contenido de este trabajo tiene como objetivo mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el cual se menciona la importancia del juego, ya que a través del juego se aprende más fácilmente.
El juego es laactividad esencial de los niños ya que desarrolla gran parte de sus facultades y a través de este los niños toman conciencia de lo real elaborando razonamiento y juicios.
Se ha definido al juego como un proceso sugestivo , es decir que sugiere ideas o que resulta atrayente o emocionante, y substitutivo, es decir que puede ocupar otra cosa ya que realiza la misma función, ya que adquiere adaptación ydominio por lo cual adquiere valor como un instrumento de aprendizaje.
Rechazar o aislar el juego dentro de la educación sería privarlo de uno de sus instrumentos más eficaces para el aprendizaje.
Toda persona que forma parte del ámbito educativo debe asegurar que la actividad de los niños sea el juego como fuente principal de su aprendizaje y desarrollo, pues a través de la acción y de laexperimentación ellos pueden expresar sus intereses y motivaciones.
El papel importante de nosotros como futuros educadores consiste en facilitar la realización de actividades y experiencias que desarrollen al máximo las necesidades e intereses y motivaciones de los niños que les ayuden a aprender y a desarrollarse.
Nosotros nos enfocamos en diseñar un juego para los niños de 7 años de edad ya queen esta edad comienza el incremento de nuevos conocimientos en la edad primaria y es aquí donde el niño aprende los conceptos básicos para su desarrollo escolar.
El juego que diseñamos tiene como nombre juega y aprende , el juego lo hicimos basándonos en las primeras nociones que el infante aprende durante los primeros años de escolaridad los cuales son:
* Desarrollo de la memoria
*Habilidad numérica
* Desarrollo de la lectoescritura
Son las armas que el infante necesita desarrollar favorablemente par su desempeño académico durante la vida.

EN QUE CONSISTE JUEGA Y APRENDE
Principalmente en desarrollar los conceptos antes mencionados en este trabajo ya que son los factores principales que debe desarrollar el niño académicamente para su profesionalidad.
DESARROLLO DE LAMEMORIA:
La memoria es un proceso que sirve para almacenar la información codificada, mediante la cual él se r humano puede retener experiencias pasadas.
Para desarrollar la memoria es a través de los sentidos ya que podemos recordar más y mejor y que a través de los sentidos captamos información entre mas sentidos utilicemos mas información captamos se procesa la información se codifica y serecuerda.
Como futiros educadores debemos ayudar a desarrollar la memoria del infante ya que la memoria es la base del aprendizaje.
Es importante resaltar que no debemos enseñar al infante a memorizar ya que esto no es favorable para su aprendizaje ya que al memorizar la información tiende a olvidarse a corto plazo ya que no se apropia a un aprendizaje significativo.
Lo que si debemos enseñarleal infante es desarrollar la meta cognición que es decir, pensamiento, conocimiento y aprendizaje, esto es que el infante se capaz expresar como proceso la información para poder dar una respuesta.
Nuestro juego sirve para desarrollar la memoria en forma de juego y para que allá memoria tiene que ver atención.


También nuestro juego ayuda a desarrollar la habilidad numérica ya que esimportante para la vida, en esta edad de los 7 años debemos depositar en el niño conocimientos matemáticos y el gusto por los números, los principales conceptos que el niño debe desarrollar en sus primeros años de edad primaria son:
* Habilidad para usar números y sus operaciones básicas.
* Razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones.
* Resolver problemas...
tracking img