Habilidades sociales en padres capitulo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

EL ser humano, se desarrolla bajo la influencia de aspectos genéticos y socioculturales; los cuales moldean y determinan su conducta como ser social que está en constante interacción consigo mismo, los otros y su entorno, siendo la comunicación el proceso que hace posible esta socialización y la vía mediante la cual desarrolla suindividualidad y mantiene su relaciones sociales; transmitiendo información de diversas formas con el propósito de influir unos sobre otros. Es decir, hacer saber a los demás lo que siente, piensa y desea.
Por consiguiente, la familia es el mejor agente educativo por naturaleza y considerada el eje primordial donde se generan los primeros contactos interpersonales, sirviendo de guía en la cualel individuo obtendrá una orientación definida, consistente y firme para la comunicación y el aprendizaje de sus conductas.
En tal sentido, es imprescindible para los padres de hoy, ofrecer una atención de calidad a sus hijos en la infancia temprana, etapa en la cual se estructuran los aprendizajes sociales para toda la vida y se aprende a conocer mejor a los hijos, como por ejemplo,conocer sus preocupaciones así como lo que quieren expresar o necesitan, e interesarse más por sus cosas, al mismo tiempo suministrarles los estímulos para que vayan por si mismos resolviendo sus dificultades y adquiriendo autoestima, empatía, autonomía, confianza y libertad con responsabilidad.
En este orden de ideas, Bianco (1998), define la comunicación familiar “como una vía que utilizarán losdiferentes integrantes de la familia para alcanzar el objetivo propuesto, poseer una familia que se exprese en forma funcional donde existan niveles de respeto y satisfacción comunes a todos“ (P.61). Es decir, la familia es el primer modelo que tienen los niños para aprender a interrelacionarse, por esto, el tipo de comunicación existente en la misma será el que ellos utilizarán posteriormentepara relacionarse con otras personas.
Además, no puede obviarse que los niños en sus primeros años de vida adquieren su propia personalidad y aprenden a relacionarse en la sociedad; y el tipo de comunicación utilizado por los padres influirá en los mismos determinando las conductas que emitan posteriormente. Al respecto Castro y otros (2002), afirman que la orientación y participación familiarayudan y estimulan a los padres a proporcionar a sus hijos afecto y consejo, a contribuir de un modo eficaz a la formación de hábitos adecuados y al desarrollo de la autoestima, la cooperación, la responsabilidad y la capacidad de tomar decisiones propias.
Evidentemente cuando en el ámbito familiar, los padres implementan una comunicación y autoestima eficiente surgen en los hijosconductas operativas, porque a medida que éstos hagan cumplir sus deberes, los hijos estarán en igual disposición de ejercerlos, es decir, reflejarán comportamientos operativos.
Sobre este particular, Satir (citada por Sivira 1998), señala que: “las buenas relaciones humanas dependen en parte de la gente y que ésta sepa interpretar las intenciones del uno para el otro, el escuchar realmente al otro(p.17). Sin lugar a dudas, entonces se considera que la comunicación es tan esencial en la interrelación de los seres humanos. Por tanto, es indispensable que dentro de la familia haya una comunicación operativa adecuada, haciendo que los conflictos sean minimizados a través del diálogo así como la reflexión.
Por otra parte es de resaltar que en el ordenamiento jurídico venezolano existenleyes y normas que regulan y fomentan la formación integral de los hijos en el seno del hogar; estipulando a los padres la responsabilidad de cumplir su rol en la crianza y educación de los hijos, adecuando la dinámica familiar de manera que las características de éstas favorezcan la interrelación armoniosa en el ámbito familiar.
Es de destacar que, cuando las relaciones interpersonales en el...
tracking img