Habilidades sociales para el mundo laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Facultad de Ciencias Empresariales
Ingeniería Comercial

¿Qué habilidades Sociales cree Ud., que son vitales hoy en el mundo laboral moderno?

En la actualidad las habilidades sociales juegan un rol importante dentro de la organización, porque marcan la diferencia a la hora de reclutar al personal para cada puesto de trabajo, es decir, se busca al personal idóneo para laorganización. Tal es su importancia que estas habilidades sociales son las que destacan al momento de elegir a una persona sobre la otra.

Entre las que se destacan están; la asertividad que es una de las habilidades sociales fundamentales ya que dentro del ambiente laboral es sumamente vital poder transmitir a las personas exactamente lo que pretendemos que se haga, en el tiempo que esto suceda ycomo debe acontecer, para evitar de este modo los errores, malos entendidos y la burocracia que siempre ha caracterizado a las empresas, sobre todo del sector público.

Comunicarse de manera asertiva implica también identificar plenamente lo que se siente, lo que se piensa y lo que se quiere, por su puesto esto no es fácil al tratar todos los días con personas diferentes tanto clientes comonuestros propios compañeros de trabajo, debemos contar con la capacidad para controlar nuestras emociones y sentimientos y por sobre todo ser capaces de no mezclar las cosas, no confundir las relaciones de amistad y de trabajo, confusión que constantemente se da en los ambientes laborales y producto de los conflictos y los intereses suelen sucumbir bajo las posiciones del cargo.

La arrogancia, lapoca experiencia y tino hacen en ocasiones dar órdenes, en vez de pedir como corresponde las cosas, retar en vez de entablar una conversación abierta con el trabajador, hiriendo la mayor parte de las veces la autoestima de estos y sus sentimientos, causando esta situación una depresión en el trabajador.

Todo esto se da sólo por el simple hecho de que por ejemplo, el jefe dió mal una indicación,lo pidió de mala manera, no se supo explicar, hirió los sentimientos de sus empleados, etc.

Las personas dentro de una organización tanto el jefe como los empleados, deben buscar el momento oportuno para decir lo que se quiere decir, teniendo siempre en cuenta la situación del otro. Este último punto también es muy importante, puesto que dependiendo del momento nos tomaran mayor o menoratención. Ser claros y específicos al expresar nuestros pensamientos o deseos es sin duda el paso más difícil de esta habilidad social ya que implica convertir en palabras lo que se quiere o piensa y generalmente pensamos en las cosas que dijimos después de haberlas dicho, dándonos cuenta de nuestros errores cuando ya hemos herido al compañero o empleado, cuando algo está saliendo mal y volvemos enel tiempo para analizar que es lo que aconteció mal, cuando ya es muy poco lo que se puede hacer.

Esto también se debe a la comunicación que es otra habilidad que se debe trabajar, ya que si bien gran parte de las veces malgastamos nuestro tiempo en hablar mucho y decir poco, es justamente éste un problema fundamental que se puede dar en las organizaciones.

No es posible imaginar unaorganización sin comunicación ya que esta es una habilidad social que se da en forma natural en ellas, cualquiera que sea su tipo o su tamaño.

A su vez la comunicación es fundamental, ya que es un proceso que involucra a todos los empleados y además de ella depende en su mayoría, un liderazgo eficaz y la creación de un ambiente que garantice las buenas relaciones y la productividaddentro de la empresa.

Esta habilidad social es un elemento clave, no sólo dentro de las organizaciones que están insertas en el mundo laboral moderno sino en todo grupo.

Para que la comunicación sea realmente asertiva y así evitar problemas desencadenados por una mala comunicación el mensaje debe ser claro, coherente, preciso y además debe tener muy presente a quien va dirigido, que es...
tracking img