Habilidades sociales r.ac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las habilidades sociales?

¿Qué son las habilidades sociales?

21

¿QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES?
DEFINICIÓN

Las habilidades sociales son las Conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y mutuamente satisfactoria. Por tanto es importante destacar que: - Se trata de conductas, esto quiere decir que son aspectos observables, mediblesy modificables; no es un rasgo innato de un sujeto, determinado por su código genético o por su condición de discapacidad; - Entra en juego el otro. No se refieren a habilidades de autonomía personal como lavarse los dientes o manejar el cajero automático, sino a aquellas situaciones en las que participan por lo menos dos personas; - Esta relación con el otro es efectiva y mutuamentesatisfactoria. La persona con habilidades sociales defiende lo que quiere y expresa su acuerdo o desacuerdo sin generar malestar en la otra persona. Pero no sólo es importante tener habilidades sociales, sino ponerlas en práctica en la situación adecuada. Esta adecuación de las conductas al contexto es lo que se denomina Competencia social.

Cuando la persona carece de habilidades sociales puede que afrontelas situaciones de dos maneras diferentes : • Evitando las situaciones o accediendo a las demandas de los demás con la finalidad de no exponerse a enfrentamientos –conducta pasiva–. • Eligiendo por otros e infringiendo los derechos de los demás para obtener sus metas –conducta agresiva– .

Manuales de Trabajo en Centros de Atención a Personas con Discapacidad de la Junta de Castilla y León
22Las habilidades sociales o lo que técnicamente se conoce como conducta asertiva consiste en pedir lo que quieres y negarte a lo que no quieres de un modo adecuado. Conseguir tus metas sin dañar a otros. Expresar sentimientos y pensamientos, realizar elecciones personales y sentirse bien con uno mismo.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TRABAJAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN POBLACIÓN CON RETRASO MENTAL?Las habilidades sociales constituyen una de las áreas prioritarias en el desarrollo social de cualquier persona, su aprendizaje está condicionado por las experiencias vividas, el entorno en el que nos movamos y los modelos que nos rodeen. En el caso de las personas con retraso mental el desarrollo de habilidades sociales es necesario para:

FAVORECER UNA INTEGRACIÓN Y DESINSTITUCIONALIZACIÓNEXITOSA
Si las directrices en las que actualmente nos movemos preconizan la desinstitucionalización, la apertura a la comunidad, la verdadera integración, no podemos perder de vista que esto supone una mayor exposición, un mayor número de contactos, de relaciones con los demás. El entrenamiento en habilidades sociales es la herramienta necesaria para que esta apertura a la comunidad tenga garantíasde éxito, no sólo de cara a la verdadera integración, sino también de cara a la prevención de una exposición a mayores situaciones de riesgo.

EVITAR LA APARICIÓN DE PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO
Las conductas problemáticas que en algunas ocasiones presentan algunas personas con discapacidad representan, a menudo, la expresión clara del déficit de una habilidad; son formas de comunicarse, detransmitir diferentes tipos de mensajes: “Déjame sólo”, “No quiero hacer esto”, “Préstame atención” o “Quiero ese objeto, o realizar esa actividad”. El desarrollo de habilidades sociales es el desarrollo de una conducta alternativa que sustituya a la conducta problemática en la consecución de su objetivo.

PREVENIR LA APARICIÓN DE PROBLEMAS PSICOLÓGICOS
Los déficits en habilidades sociales puedenrelacionarse con el desarrollo de problemas de desajuste psicológico. Las experiencias de vida de algunas personas con retraso mental son una predicción de su desajuste psicológico. A veces se les trata como objetos, cuentan con pocos amigos y se les obstaculiza su acceso al mercado laboral. Las personas con retraso mental están expuestas a estigmatización y otras condiciones sociales negativas...
tracking img