“Habilidades sociales y sus elementos componentes para el desarrollo de interacciones efectivas”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Habilidades sociales y sus elementos componentes para el desarrollo de interacciones efectivas”

Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Fernández Rubio Karla Verónica


RESUMEN
Las habilidades sociales son las capacidades o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea interpersonal. Ayudan a relacionarse con los iguales y con los demás deforma efectiva y mutuamente satisfactoria. En su desarrollo influyen factores como la asertividad, inteligencia emocional, empatía y autoestima. Estas habilidades se dividen en componentes verbales o no verbales dependiendo de la forma en que se expresen. Además también pueden ser considerados como conductuales, cognitivos y fisiológicos. Dentro de todo ello juegan un papel muy importante factorescomo la mirada, los gestos, las sonrisas, el tono y volumen de voz. La apariencia física y las percepciones que tengamos de los ambientes y las situaciones, incluso las reacciones fisiológicas de nuestro cuerpo también pueden influir de diversas maneras.

PALABRAS CLAVE
Habilidades sociales, asertividad, empatía, autoestima, relaciones interpersonales efectivas.

ABSTRACT
Social skills arethe capacities or social specific skills needed to execute in a suitable way an interpersonal task. They are helpful to relate to the equal ones and the others in an effective and mutually satisfactory way. Some factors that influence the social skills development are assertiveness, emotional intelligence, empathy and autoesteem. These skills divide in verbal or not verbal components depending onthe form in which they are expressed. In addition they can be considered like behavioral, cognitive and physiological. Inside of this, some important factors as the look, the gestures, the smiles, the tone and the volume of voice can play an important role. Physical appearance and perceptions about the different environments and situations, even the physiological reactions of our body also caninfluence to us in different ways.

KEY WORDS
Social skills, assertiveness, empathy, autoesteem, effective interpersonal relations.

INTRODUCCION

Las habilidades sociales entendidas como el conjunto de hábitos (conductas, pensamientos y emociones) que nos permiten mejorar nuestras relaciones interpersonales y evitar que los demás intervengan de manera negativa en el logro de nuestros objetivos,juegan un papel muy importante en el desarrollo del hombre dentro de la sociedad.
Todos los seres humanos desde nuestro nacimiento necesitamos de la ayuda de los demás para lograr nuestro bienestar. Sin embargo, aún cuando la característica de ser social sea innata del hombre, las habilidades sociales no lo son. Nosotros no nacemos con ellas, sino que éstas son resultado de un amplioaprendizaje a lo largo de la vida y a través de la experiencia.
Por este motivo, el desarrollo de las habilidades sociales acompañado de su adecuado conocimiento y aplicación resultan fundamentales para lograr el éxito personal y profesional.
Según Caballo,V. (1999), la conducta socialmente habilidosa no tiene una definición concreta debido a que no existe un acuerdo explícito acerca de ella, sin embargopuede ser definida en términos de la eficacia de su función en una situación.
Las habilidades sociales, como un tema de reciente estudio, necesitan ser impulsadas y promovidas de manera que logren mejorar la calidad de las relaciones humanas en todos los ámbitos existentes. Para ello, es necesario un manejo adecuado de la información que brinde un marco teórico capaz de sustentarla. De estamanera, el conocimiento de las dimensiones y componentes de las habilidades sociales resulta un tema motivador y necesario. La importancia de saber manejar componentes como la mirada, la postura, la expresión facial, la sonrisa, la distancia corporal; o el hecho de saber decir que no sin afectar a la otra persona, la manera como pedimos un favor o el modo de expresar nuestros sentimientos...
tracking img