Habilidades sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO ORIGINAL

Regulación emocional y psicopatología: el modelo de : vulnerabilidad/resiliencia Emotion Regulation and Psychopathology: the Vulnerability/ Resilience Approach
Jaime Silva C.

Introduction: Emotion regulation is a key feature of emotional behavior. Moreover, studies from affective neuroscience and developmental psychology have shown that emotion regulation ability is animportant source of psychopathology. However, an integrative approach among these research programs is required. Material and methods: Based on relevant experimental data, the rationale of a putative model of psychopathology is presented. Conclusion: Taking into account psychobiological (tonic brain asymmetries) and behavioral variables (reflective functions/abilities) we propose avulnerability/resilience model. Key words: emotion regulation, affective neuroscience, psychopathology. Rev Chil Neuro-Psiquiat 2005; 43(3): 201-209

Introducción

E

l estudio científico del comportamiento emocional humano ha experimentado enormes avances en la última década. El concierto neurocientífico no ha sido ajeno a este desarrollo, gestándose en su interior una subdisciplina: la neurocienciaafectiva. Su objetivo principal es dilucidar los sustratos cerebrales de la respuesta emocional, valiéndose de métodos y técnicas provenientes de diversas áreas científicas afines (neurobiología, neurociencia cognitiva, psicobiología, psicología, etc.)(1).

Existen diversos componentes de la emoción que pueden ser abordados científicamente. Uno de ellos es la regulación emocional, la cual ha sidoestudiada extensamente desde el punto de vista conductual y recientemente también lo han sido sus concomitantes biológicos. En este artículo se revisan las estrategias de regulación emocional que han recibido más atención, las consecuencias que suponen para los individuos que las utilizan, los mecanismos cerebrales que sustentan dichos comportamientos y un modelo de la vulnerabilidad/resilienciaderivado de dichas concepciones.

Recibido: Agosto 2003 Aceptado: Abril 2005 Laboratorio de Neurociencia Afectiva y Psicopatología, Facultad de Psicología. Universidad Mayor, Temuco. Parte de las investigaciones mencionadas en este artículo fueron financiadas por el Fondo Investigación y Desarrollo de la Universidad Mayor, y por la International Psychoanalytical Association. El autor no refiereposibles conflictos de interés.

REV CHIL NEURO-PSIQUIAT 2005; 43(3): 201-209

www.sonepsyn.cl



REGULACIÓN EMOCIONAL Y PSICOPATOLOGÍA: EL MODELO DE VULNERABILIDAD/RESILIENCIA

Regulación emocional
La regulación emocional puede definirse como toda estrategia dirigida a mantener, aumentar o suprimir un estado afectivo en curso. A partir de estudios que manipulan la respuesta emocionalinduciendo estados de ánimo negativo (por ejemplo, desagrado), Gross et al(2-7) han utilizado diversos parámetros para la evaluación y medición de las distintas formas de regulación, incluyendo reportes autoaplicados, medidas fisiológicas e índices conductuales. En términos generales, la atención se ha centrado en el momento de ocurrencia de las distintas formas de regulación a lo largo del procesoemocional. En este contexto se diferencian: a) estrategias de aparición temprana (focalizadas en los antecedentes), por ejemplo, aquellas que versan sobre el contexto, situación y significado atribuido a la fuente de activación, entre otras; y b) estrategias de aparición más tardía (focalizadas en la respuesta), por ejemplo, sobre los cambios somáticos experimentados una vez que la emoción se iniciócompletamente(3-5). Aunque se reconoce la existencia de variadas formas de estrategias de regulación, dos han sido estudiadas más ampliamente: la reevaluación (asignar un significado “no emocional” a un evento) y la supresión (controlar la respuesta somática de una emoción)(4).

Consecuencias de la supresión y la reevaluación
Los hallazgos más significativos de esta línea de investigación...
tracking img