Habilidades sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO QUE SE HEREDA Y SE APRENDE

Plomin & Daniels (1984), en su artículo “Genética y Timidez”, después de analizar 18 investigaciones con gemelos, un estudio familiar y un estudio con hijos adoptados, que cubren desde el primer año de vida hasta la edad media, incluyendo varios métodos de medición tales como observación, entrevistas y evaluaciones de los padres, cuestionarios de autorreportes,concluyen que la herencia efectivamente es un factor etiológico en la diferencias individuales de la timidez.Un diseño que ha resultado especialmente efectivo para el estudio de la influencia genética es el que incluye familias adoptivas donde el factor naturaleza y ambiente se encuentran separados; padres biológicos que comparten la herencia pero no el ambiente de sus hijos se comparan conpadres adoptivos que comparten el ambiente familiar pero no la herencia con sus hijos adoptivos.

Los resultados del proyecto de Adopción de Colorado (CAP) que estudió longitudinalmente 182 familias adoptivas y 164 familias no adoptivas, comparando niños adoptivos y no adoptivos, entre los 12 y 24 meses; indican una influencia hereditaria y ciertamente influencia del ambiente familiar. Lainteracción ambiente-genotipo sugiere la posibilidad de que factores ambientales afecten a los niños diferencialmente como función de su predisposición genética. Esto no significa que las diferencias individuales en los tímidos sean inmutables debido a la herencia; los efectos genéticos implican una propensión genética y no una predestinación. Por lo tanto, los cambios en las personas tímidas sonperfectamente posibles.

Por otra parte, sobre esta base genética y predisponente en su interacción con el medio ambiente, el niño va desarrollando sus habilidades sociales a través del aprendizaje. Hay una serie de factores ambientales que también son considerados como predisponentes, tales como ciertos sistemas familiares, condiciones socio-económicas y culturales, etc.

Modelos Teóricos de lasHabilidades Sociales

DEFINICIONES

Distintos modelos teóricos han definido y enfatizado diferentes aspectos de las habilidades sociales. Se pueden distinguir dos grandes corrientes teóricas, aquellas provenientes de la Psicología Clínica y aquellas provenientes de la Psicología Social. Históricamente se desarrollo primero el tema de las Habilidades sociales en el ámbito de la Psicologíasocial, a partir del proceso de la percepción social, la interacción en grupos y la medición de las preferencias por ciertos miembros de un grupo.

Modelo derivado de la Psicología Social: Teoría de roles

Fernández y Carrobles (1981) definen las habilidades sociales como la “capacidad que el individuo posee de percibir, entender, descifrar y responder a los estímulos sociales en general,especialmente aquellos que provienen de los demás”. (Hidalgo y Abarca, 1999). Complementa esta definición interaccional el concepto de rol en el sentido que las habilidades sociales “exigen la captación y aceptación del rol del otro y del otro generalizado y la comprensión de los elementos simbólicos asociados a sus reacciones, tanto verbales como no verbales”. En definitiva, se refiere al papel que jueganlas expectativas dirigidas al propio rol y al rol de los otros.

Modelo de Aprendizaje Social

Según el modelo de aprendizaje social, estas habilidades se aprenden a través de experiencias interpersonales directas o vicarias, y son mantenidas y/o modificadas por las consecuencias sociales de un determinado comportamiento. El refuerzo social tiene un valor informativo y de incentivo enlas subsecuentes conductas sociales. El comportamiento de otros constituye una retroalimentación para la persona acerca de su propia conducta. Estas vertientes de aprendizaje de aprendizaje, experiencia, modelaje e instrucción , van generando las expectativas de autoeficacia en el ámbito interpersonal. Las expectativas de autoeficacia se refieren a la creencia respecto a si uno va a ser capaz de...
tracking img