Habilidades sociales

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
TAREA 1. LAS BARRERAS COMUNICATIVAS.

1.Cuestionario con registros de conducta propia.

MIRADA.
Con la familia y con los amigos transmito más a través de la mirada, no intento ocultar mis estados de ánimo. Cuando me miran ya saben como me encuentro. En el trabajo intento ocultar y dejar mis problemas y preocupaciones a un lado con muchos compañeros, pero con otros, será porque tenemos máscomunicación y nos conocemos más, son capaces de preguntarme ¿qué te pasa? sólo con mirarme.
SONRISA.
Con la familia y con los amigos la sonrisa es auténtica, no hay porque sonreir “falsamente”. Las relaciones son más cálidas y la sonrisa sale más espontáneamente. En el trabajo, aunque también hay situaciones en que la sonrisa es auténtica, hay otras muchas que son un poco forzadas, dependiendode la persona con la que nos comunicamos, el tema de conversación, etc.
POSTURA CORPORAL.
Con la familia y con los amigos la postura corporal es más relajada, más cercana. En el trabajo hay compañeros con los que la relación no es distante, pero no llego al nivel de mis amigos y familia y con otros compañeros o superiores la relación es más distante, más formal, un poco más tensa que la que tengocon mis familiares y amigos.
MANOS.
Con la familia o los amigos utilizo más libremente las manos para expresarme o explicarles algo. En el trabajo con los compañeros que tengo más confianza me comunico también utilizando las manos, pero con otros compañeros con los que tengo menos comunicación, no utilizo las manos.
ESPACIO PERSONAL.
Con la familia y los amigos me sitúo en la “zona íntima”,espacio entre 0-45cm, con ellos tengo relaciones íntimas, el contacto corporal es fácil, hasta podemos hablarnos en susurros. En el trabajo, con la mayoría de compañeros me sitúo en la “zona personal”, espacio de 45-1,20cm. Tenemos relaciones cercanas y podemos tocarnos y vernos bien. Con otros compañeros, en la “zona social”, espacio de 1,20-3,65cm. A veces nos comunicamos así cuando hay mayordistancia entre nosotros (en el pasillo, en el patio…) y tenemos que utilizar un mayor volumen de voz.

APARIENCIA PERSONAL.
En mi apariencia personal no hay mucha diferencia en los tres ámbitos. Independientemente de las personas o situaciones mi apariencia es similar, ya que me aseo a diario, esté en el trabajo, con la familia o amigos y me gusta ir arreglada siempre, aunque en algunos casosvista ropa de deporte. La única diferencia es que en casa no voy maquillada y voy más cómoda con ropa más holgada.
VOLUMEN DE VOZ.
No hay diferencia en el volumen de la voz en el trabajo, con la familia o con los amigos. Soy una persona que aunque esté enfadada no grito nunca, hablo con el mismo volumen de voz, pero sí con un tono más serio. Supongo que si tuviera que dar un grito lo haría con lafamilia o amigos ya que es una relación más informal.
PARAFRASEO.
Con la familia o amigos lo utilizo más para preguntar acerca de lo que me están diciendo o aclarar algo. En el trabajo lo utilizo menos.
ELEMENTOS QUE DIFICULTAN LA ESCUCHA ACTIVA.
Con la familia y los amigos uno de los elementos que dificultan la escucha activa es la lectura del pensamiento, juego a adivinar que piensan mientrashablan y hago suposiciones de él o ella en ese momento. Otro error es la ensoñación, porque pongo la mente en otro sitio cuando me cuentan algo que no me interesa. En ocasiones tengo escucha selectiva, es decir sólo presto atención a lo que quiero y no presto atención a lo demás. En el trabajo los mismos errores que he comentado, pero sólo con los compañeros con los que tengo más trato y mecomunico más.

2. Preguntas de reflexión.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES FALLOS QUE TIENES EN LA COMUNICACIÓN?
Algunos de los fallos más importantes que tengo en la comunicación son anticiparme a lo que me están contando preparando la respuesta, escuchar sólo lo que me interesa sin prestar atención a todo el mensaje, pensar en otras cosas que no tienen que ver nada con lo que estamos hablando....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Sociales
  • habilidades sociales
  • habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • las habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • habilidades sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS