Habilidades sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habilidades Sociales.

Psicología Social
3º Educación social

Antecedentes histórico-teóricos.
Los orígenes del movimiento de las habilidades sociales (en adelante HHSS) se remontan a los trabajos realizados con niños por autores como Jack (1934), Muphy, Murphy y Newcomb (1937), Page (1936), Thompsom (1952) y Williams (1935). Estos autores estudiaron diversos aspectos de la conducta socialde los niños, aunque hasta hace pocos años sus estudios no habían sido suficientemente considerados dentro del campo de las HHSS.
El estudio sistemático y científico del tema tiene, principalmente tres fuentes: La primera se apoya en el trabajo de Saltre (1949) denominado Terapia de reflejos condicionados, a su vez influido por los estudios de Pavlov sobre la actividad nerviosa superior. Eltrabajo de Saltre fue continuado por Wolpe (1958) quien introdujo el término asertivo. Más tarde otros autores, como R. Eisler, M. Hersen, R. M. McFall y A. Goldstein contribuyeron al desarrollo del campo de las habilidades sociales y elaboraron programas de entrenamiento para reducir déficits en habilidades sociales.
Una segunda fuente la constituyen los trabajos de Zigler y Philips (1960, 1961),sobre la competencia social. Sus investigaciones giraban en torno a adultos internados en hospitales. Sus estudios demostraban que cuanto mayor es la competencia social previa al internamiento, éste era de menor duración. El movimiento de las HHSS tuvo también parte de sus raíces históricas en el concepto de “habilidad” aplicado a los sistemas de interacción hombre-máquina, pues, implicabacaracterísticas perceptivas, decisorias, motoras, y otras relativas al procesamiento de la información. La aplicación del concepto “habilidad” a los sistemas hombre-hombre dio pie a un copioso trabajo sobre las HHSS en Inglaterra (tercera fuente), por ejemplo Argyle, 1967; Argyle y cols., 1974a; 1974b; Argyle y Kendon, 1967, etc.
Concepto.
Al intentar definir qué es una conducta socialmentehabilidosa han surgido problemas diversos, no habiéndose llegado aún a un acuerdo explícito sobre lo que constituye una conducta socialmente habilidosa. Tras revisar la literatura al respecto V. Caballo propone la siguiente definición:
“La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes,deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas”

El uso explícito del término habilidades significa que la conducta interpersonal consiste en un conjunto de capacidades de actuación aprendidas.
Elautor señala que una adecuada conceptualización de la conducta socialmente habilidosa implica la especificación de tres componentes de la habilidad social:
- Una dimensión conductual (tipo de habilidad).
- Una dimensión personal (las variables cognitivas).
- Una dimensión situacional (el contexto ambiental).
Las clases de respuesta (dimensión conductual) variarán según la situación.No son las mismas para dar una charla que las respuestas necesarias para mantener una relación íntima. Por ello es importante tener presente que la habilidad social:
➢ Es una característica de la conducta, no de las personas.
➢ Es una característica específica a la persona y a la situación, no universal.
➢ Debe contemplarse en el contexto cultural del individuo, así como en términosde otras variables situacionales.
➢ Está basada en la capacidad de un individuo de escoger libremente su acción.
➢ Es una característica de la conducta socialmente eficaz, no dañina.
Las dimensiones conductuales más aceptadas son:
1. Hacer cumplidos.
2. Aceptar cumplidos.
3. Hacer peticiones.
4. Expresar amor, agrado y afecto.
5. Iniciar y mantener conversaciones....
tracking img