Habilidades sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES SEXUALIDAD

Se define sexualidad como la forma de expresión de la conducta, pensamientos y sentimientos que tenemos como seres humanos, y que tienen que ver con los procesos biológicos, sociales y culturales de nuestro sexo.

La sexualidad es entonces un término mas amplio que abarca lo que somos físicamente, lo que sentimos y hacemos de acuerdo al sexo con el cual nacemos según seamosmujeres u hombres.

La sexualidad también esta determinada por las expectativas que tiene la sociedad para las mujeres y los hombre con el propósito de moldear sus relaciones con el sexo opuesto. La sexualidad es un elemento propio del ser humano y repercute durante toda su vida. A la vez esta influida por la sociedad en la que crecemos y nos desarrollamos.

Algunos componentes de lasexualidad son los siguientes:

Biológicos

Psicológicos

Afectivos

Sociales

Culturales

Comunicativos

Desarrollamos la sexualidad a través de los lazos o vínculos afectivos familiares, de amistad y noviazgo, etc. que van acompañados de sentimientos y emociones diversas: amor, placer, dolor, felicidad, tristeza y satisfacción, entre otras.

Situaciones que enfrentamos en el desarrollode nuestra sexualidad: muchos de nosotros hemos experimentado inseguridad, temor, vergüenza, intranquilidad, con nuestra sexualidad. La información incompleta y distorsionada que recibimos con frecuencia puede causarnos problemas de ansiedad.

Por ejemplo te haz preguntado alguna vez por que tu papa y tu mama te enseñaban el nombre correcto de todas las partes de tu cuerpo excepto el de losgenitales: la mano siempre fue la mano, el ojo siempre fue el ojo, pero el pene o el miembro genital lo nombraban: la pollita, al palomita, la perinola, etc. y la vulva o parte genital de la mujer es llamada el pancito, al cosita y otros nombres que tu conoces.

Además cuando hacemos preguntas sobre el tema a nuestras mama, papa, abuela o tía, se ponen colorados, nos regañan y nos responden otrascosas que ya sabemos.

DINAMICA

¿Qué queremos lograr?

Que las adolescentes: Reconozcan los sentimientos, las actitudes y la información que poseen acerca de lo que significa el sexo y la sexualidad.
Identifiquen la diferencia entre sexo y sexualidad, de manera que manejen un concepto integral de sexualidad.

¿Tiempo necesario?
Dos horas.

¿Qué recursos necesitamos?
Hojas blancastamaño oficio o carta, Marcadores o plumones de colores.

¿Cómo podemos trabajarlo?
Le damos a cada participante una hoja blanca y un marcador o plumón de color.

Pedimos a cada uno que elabore un dibujo anónimo sobre lo que cree que es el sexo. Es importante motivar al grupo para hacer el dibujo. Podemos comentar al grupo que el objetivo no es saber quien tiene la mayor habilidad para dibujar, loimportante es la idea que se exprese con el dibujo.

Al terminar solicitamos de nuevo a cada participante que elabore al reverso, en la misma hoja de papel otro dibujo que exprese lo que él cree que es la sexualidad. Es importante mencionar a todo el grupo que dibujen lo que piensan, lo que creen, lo que han aprendido sobre lo que es el sexo y la sexualidad.

Una vez concluido el trabajo,solicitamos al grupo que nos entreguen sus dibujos, los mezclamos y elegimos al azar varios de ellos, y los mostramos al grupo uno por uno,
Preguntando lo siguiente:

¿Qué es lo que creen que expresa este dibujo?,
¿Por qué asociamos el sexo y la sexualidad con estos dibujos?,
¿Fue fácil realizar el dibujo?,
¿Por qué?,
¿Qué sentimientos experimentaron mientras realizaban el dibujo?
Y otraspreguntas que consideres conveniente.

Luego formamos equipos de trabajo y les pedimos que en otra hoja escriban qué entienden por sexo y sexualidad.
Una persona de cada equipo presenta las conclusiones, anotamos los aportes, las ideas
que el grupo exprese. Esto es importante para el análisis de la actividad.

Cerramos el análisis y la actividad apoyándonos en la información que se presenta...
tracking img