Habilidades sociales

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013












Índice



Primera lectura. Habilidades sociales y habilidades docentes............................................................pág. 1, 2 y 3.



Segunda lectura. Técnicas para fomentar las habilidades sociales en el aula..............................................pág.4, 5 y 6.



Tercera lectura. Aprendizaje de las habilidades socialesbásicas..................................................................pág. 7 y 8.



Bibliografía................................................................pág. 9.



















Primera lectura: habilidades sociales y habilidades docentes

Víctor Gerardo Cárdenas González
Marisol Pérez Ramos


En esta primera lectura se realiza un análisis sobre diferentes estudios queestablecen las distinciones y similitudes entre habilidades sociales y habilidades docentes. Además también se analizan diferentes corrientes que intentan encontrar un conjunto de habilidades sociales que hagan que un maestro de primaria realice una práctica eficaz en el aula mediante el manejo de las relaciones interpersonales.

El uso de interacciones sociales en el aula es un componenteprimordial para la calidad de una buena práctica docente. Esta afirmación es bastante lógica, ya que el aula es una construcción social donde se está en constante contacto con personas que necesitan socializarse (como todo ser humano) y formarse como personas. Por tanto hay que saber cómo tratar al alumnado teniendo en cuenta gran cantidad de factores, ya que cada persona, según su contexto, forma de ser ycaracterísticas biológicas, reacciona y se comporta de un modo u otro.

Entonces, al ser las interacciones sociales un componente fundamental de la calidad de la acción docente, surge la necesidad de investigar sobre la competencia social en el aula. ¿Se trata de algo que podemos modificar o en cambio nuestra conducta ya no admite grandes variaciones cuando ya somos adultos?

La respuesta essí. Nuestra conducta, tal y como hemos estudiado en la asignatura, es susceptible al cambio, ya que se trata de algo aprendido y por tanto se puede entrenar y modificar.

Para comprender este hecho algo mejor, debe entenderse cómo y porqué se genera una conducta. Para ello me he basado en los cuatro estadios que se distinguen en el modelo interactivo:

1. El primero, normalmente, es el máscomplicado de modificar. Se trata de las motivaciones, objetivos y planes de un sujeto. Son las metas y creencias que cada individuo posee y persigue. Un ejemplo puede ser que un individuo tenga interiorizado estereotipos sexistas y por tanto trate de distinta manera a hombres y mujeres, o que la meta de un sujeto sea conseguir que alguien le preste unos apuntes y que por ello se muestre más amable ycomplaciente al hablar.

2. El segundo estadio son las habilidades de decodificación. Son aquellas habilidades cognitivas que permiten al sujeto interpretar el mensaje de su interlocutor. Para una buena decodificación es imprescindible que se entienda el mismo código en el que se comunican.

3. El tercer estadio son las habilidades de decisión. Se trata de aquellas habilidades que permiten alsujeto actuar de una forma u otra dependiendo de los estadios anteriores.

4. Y en el último estadio se encuentran las habilidades de codificación, que son las que permiten transmitir un mensaje en repuesta de lo recibido. Se trata de la exteriorización de los anteriores estadios en forma de conducta.

Sobre la interacción del profesor en el aula se han hecho numerosas investigaciones quecoinciden en que su interacción, ya sea la correcta o no, es decisiva e influye bastante en el alumnado.

Estudiar esto no es tarea sencilla, y por ello se ha intentado desde distintas metodologías. Una de ellas es el estudio de Ryans (1960) en el cual se utilizaban instrumentos autoaplicados para la construcción de un inventario de habilidades sociales correctas. Estos sistemas de categorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Sociales
  • habilidades sociales
  • habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • las habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • habilidades sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS