Habilidades sociales

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
. LAS HABILIDADES SOCIALES
Introducció
3.1. Habilidades de comunicación (escucha activa y empatía)
3.2. La Asertividad.
3.3. Elementos que favorecen la comunicación.
3.4. Elementos que obstaculizan la comunicación.
3.5. La relación social y las nuevas tecnologías: Internet y el correo electrónico.


INTRODUCCIÓN

Las HHSS son tus conductas cuando te relacionas con los demás y expresastus sentimientos, tus deseos, opiniones, tus derechos de un modo adecuado y respetando a los demás.
Tus Habilidades Sociales son:
- Tu mirada.
- La expresión de tu cara.
- Las sonrisas.
- Las posturas de tu cuerpo.
- Los gestos.
- La distancia a los demás cuando hablas.
- Los movimientos de tus piernas y brazos al hablar.
- La apariencia personal.
- Los movimientos de tu cabeza cuandoestás hablando.
- El volumen de tu voz.
- Cómo hablas: la claridad, el tono como lo dices…
- Cómo conversas con los demás: turno de palabra, respeto…
- Cómo expresas lo que sientes.
- Cómo sabes cómo se encuentra el/la otro/a.
- Cómo solucionas los problemas con los demás.
- …..


3.1 LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN.

Para establecer la comunicación con la persona que tenemos queatender existen distintas habilidades a tener en cuenta, a continuación se exponen las dos más importantes que deben estar presentes en todo momento en nuestro trabajo diario. Estas habilidades son la Escucha Activa y la Empatía.

- LA ESCUCHA ACTIVA.

La escucha activa se da cuando se manifiestan ciertas conductas que indican claramente que se está prestando atención a la persona que habla.Las conductas que manifestamos pueden ser mensajes cortos y ocasionales durante la comunicación, o por medio de conductas no verbales, como pueden ser asentimientos con la cabeza, sonrisas, contacto ocular directo, imitar la expresión facial de la persona que habla, adoptar una postura correcta, así como evitar en todo momento el uso de gestos que puedan distraer a la persona que nos habla, comopor ejemplo jugar con un objeto o mirar continuamente el reloj.

La escucha pasiva, al contrario, se da cuando asimilamos la información que estamos escuchando, pero no mostramos ninguna señal externa que indique que realmente estamos escuchando.

Ofrecer a la persona que tenemos que atender la posibilidad de hablar es ofrecerle la posibilidad de disminuir la angustia que a veces tiene, lasensación de “ahogo” ante las situaciones que está viviendo.

Una técnica relacionada directamente con la escucha activa es la Reformulación, la cual consiste en darnos cuenta de aquello que la otra persona nos está comunicando, de aquello que nos expresa mediante el lenguaje verbal y no verbal, volviéndoselo a expresar con claridad, en un proceso de retroalimentación o feed-back.
Mediante elproceso de la reformulación lo que conseguimos es devolver el mensaje de que hemos comprendido lo que la persona que atendemos nos ha comunicado.

La reformulación puede definirse como comunicar comprensión.

Debemos tener siempre muy en cuenta, sobre todo en las situaciones en las que la persona que atendemos vive sola, o tiene muy pocas relaciones sociales, que es vital e importante para ellasentirse escuchada y comprendida.

- En el proceso de escucha nos vamos a encontrar con varios obstáculos que van a suponer dificultades en la relación, los principales son:

1. La ansiedad. Aparece en las situaciones en las que nosotros estamos preocupados por nosotros mismos, por cómo nos percibe la otra persona y por cómo tenemos que responder o mantener la conversación.
2.Superficialidad. Es la dificultad que existe para detenernos en los sentimientos de los demás. En muchas ocasiones, tendemos a huir de los temas a nivel emotivo, no personalizándonos en la conversación.
3. Tendencia a juzgar. En muchas ocasiones tendemos a imponer las propias normas o tendencias mientras escuchamos, en lugar de prestar atención a lo que la otra persona nos está contando.
4. Impaciencia o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Sociales
  • habilidades sociales
  • habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • las habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • habilidades sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS