Habilidades sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8555 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DÉFICIT DE HABILIDADES SOCIALES EN ADOLESCENTES INSTITUCIONALIZADAS EN UNA ENTIDAD PRIVADA DE LA CIUDAD DE LA PAZ. Por: Lic. Ximena Peres Arenas1 Universidad Católica Boliviana En los últimos años el país ha visto agudizar su problemática social, como resultado de los cambios económicos.

La pobreza sigue siendo un fenómeno estructural de Bolivia, que impacta en la calidad de vida, la situaciónde las adolescentes institucionalizadas, no escapa a las influencias de esta variable.

Finalmente son las deplorables condiciones de vida combinada con la falta de un sentido de responsabilidad de los padres que conlleva a nuevos problemas como son el alcoholismo y la violencia, de los cuales los adolescentes son principales víctimas. Estas situaciones son sólo algunas de las que impulsan aalgunos niños y adolescentes a abandonar voluntariamente su hogar y buscar mejor suerte en las instituciones o en la calle (Defensa de Niños Internacional, 1990).

Datos estadísticos muestran que los adolescentes representan el 18 % de la población total del país de (6.420.792), según el último censo de población y vivienda. Su desarrollo está relacionado con enfermedad y falta de alimento,sumándose por otro lado la desintegración familiar y el maltrato, llegando muchas veces al abandono como la peor forma de maltrato que marca efectos definitivos en la vida del niño (Ministerio de Desarrollo humano, ONAMFA, 1993). Solo este panorama general de la situación del adolescente basta para considerar el estudiar esta muestra de la población.

En este contexto, el desarrollo del adolescente esel resultado final de un conjunto de procesos, que tienen que ver con los factores antes mencionados que se podrían categorizar en factores externos o ambientales como la situación económica,
1

ximeperes@hotmail.com 1

condiciones de vida y factores internos como la salud y las formas de estructuración familiar, y el lugar que ocupa el adolescente en esta dinámica. Por lo que muchos autoresperciben una relación que muchas veces oscilan entre supervivencia y desarrollo.

En esta situación que se puede denominar “crisis” del adolescente y su desarrollo, es lo que motiva llevar a cabo este estudio. Para comprender esto se deben considerar los antecedentes que se pueden denominar causales, como son: el maltrato y abandono, o las acciones y omisiones que complejizan y dificultan lasformas de vida de muchos adolescentes.

Recurriendo a datos que pueden hacer objetivo este panorama, se puede mencionar lo siguiente:

El abandono es una de las causas más frecuentes que preceden a la institucionalización, Al respecto el campo legal con su reciente ley Nº 1043, proporciona parámetros que definen ambas situaciones. El Art. 58 plantea que la situación de abandono esta dada pordesconocerse afiliación del menor adolescente, por ser huérfano, por conducta disocial de padres o por carecer de cuidados y protección.

Además esta ley explícita en su Art. 40 que la institucionalización debe considerarse el último recurso después de toda alternativa de reinserción familiar y social del menor y el adolescente (Código del Menor, 1992).

Por lo tanto lo que se intentará hacer,es un análisis del impacto de las variables causales, que generan respuestas y efectos en el sujeto de estudio (adolescente mujer institucionalizada), efectos que se articulan en términos de conductas, comportamientos, pensamientos y sentimientos que afectan a la adolescente como persona.

El tema que ocupará a esta investigación, es el de hacer un estudio de caso cualitativo para averiguar siexiste déficit en las habilidades sociales y cuáles son las falencias más grandes en la adolescente institucionalizada, para que luego existan trabajos

alternativos que compensen dichos déficit proponiendo la aplicación de un Programa
2

de Entrenamiento en Habilidades Sociales en adolescentes institucionales, enfatizando el afrontamiento con su entorno.

Atención Institucional Al...
tracking img