Habilidades sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Habilidades Sociales tienen gran importancia en el discurrir de la vida particular y social de una persona. Se entiende por Habilidades Sociales el conjunto de conductas, comportamientos verbales y no verbales, en un contexto interpersonal que expresa sentimientos, actitudes, opiniones, deseos, derechos de la persona en un momento adecuado a la situación respetando esas conductas en los demásy que generalmente resuelven los problemas inmediatos de la situación y minimiza la posibilidad de futuros problemas. (Caballo 1990.)
El aprendizaje y entrenamiento en Habilidades Sociales es necesario para que el o la joven sea capaz de hacer frente a las situaciones, hacer valer sus propios derechos y opinión de una manera abierta y respetando los derechos de los demás, resistir la presión delgrupo, resolver conflictos interpersonales, resistir la frustración, en general, adquirir nuevas conductas que las personas utilizan para interrelacionarse con los demás. El desarrollo de Habilidades Sociales capacita para poder afrontar sus problemas interpersonales y de relación, al tiempo que facilita el desarrollo de determinadas destrezas.
Las Habilidades Sociales varían de una cultura aotra; dentro de una misma cultura, guardan relación con variables psicosociales como la edad, el sexo, la clase social y la educación. El ambiente natural en que la persona se desarrolla es la fuente de aprendizaje de Habilidades Sociales. El hogar, la escuela, el barrio, el grupo de amigos, el ambiente de trabajo, la televisión y otros medios de comunicación influyen también en el aprendizaje.Dependiendo del núcleo familiar, el modelo de familia, su sistema de creencias y valores, marcará y determinará una personalidad y aprendizaje de las Habilidades Sociales. La escuela es el otro ambiente donde la persona amplía sus relaciones sociales y donde ésta descubre sus posibilidades de aprendizaje y capacidad de desenvolverse con autonomía.
La asignatura de Formación Sociocultural I, vaorientada a favorecer en el alumno el sentido de cooperación, mediante una sinergia colaborativa entre los integrantes, resaltando la importancia de un grupo de trabajo, marcando la diferencia existente entre el grupo formal e informal.
Considerando que la participación en los grupos influyen directa o indirectamente en las actitudes y comportamientos del individuo, ya que éste se va moldeando, en basea los roles que se asumen entre los integrantes de los diferentes grupos de referencia y que en cada uno de ellos, se tiene responsabilidades para ejecutar o llevar a cabo tareas que ayuden a conseguir las metas propuestas.
Los grupos representan una unidad fundamental en toda organización, ya que desde el principio de la humanidad, los individuos han formado grupos. Los grupos sientan las basesde la convivencia familiar, la protección, la defensa, el gobierno, la recreación y el trabajo.

1.1 HABILIDADES SOCIALES:
La compleja naturaleza de las habilidades sociales ha dado lugar a numerosas definiciones. Generalmente, las habilidades sociales son consideradas como un conjunto de comportamientos interpersonales complejos. El término habilidad se utiliza para indicar que la competenciasocial no es un rasgo de la personalidad, sino más bien un conjunto de comportamientos aprendidos y adquiridos.
Algunas de las definiciones son las siguientes:
➢ Es la capacidad para comportarse de una forma que es recompensada y de no comportarse de forma que uno sea castigado o ignorado por los demás. (Libet y Lewinsohn, 1973).

➢ Es la capacidad para interactuar con los demás en uncontexto social dado, de un modo determinado que es aceptado o valorado socialmente y, al mismo tiempo, personalmente beneficioso, mutuamente beneficioso, o principalmente beneficioso para los demás. (Combs y Slaby, 1977).

➢ Son un conjunto de conductas emitidas por el individuo en un contexto interpersonal donde expresa sus sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un...
tracking img