Habilidades sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser hábil socialmente se puede aprender, salir airoso de nuestras interacciones con otras personas en diferentes ámbitos es una tarea no siempre fácil para la que se puede encontrar ayuda.
Nos encontramos en el ámbito profesional, en el marco de una empresa nacional en la que desarrollamos diferentes tareas dentro de la misma 800 personas en total. Nos anuncian que una empresa multinacional muypoderosa va a absorbernos, han lanzado una OPA hostil (oferta pública de adquisición sin la aceptación previa de sus órganos sociales), la primera reacción es de indignación, de miedo, porque esta situación se produce sin aviso previo, no sabemos que va a ocurrir con nuestro trabajo, con nuestra vida profesional y esto afecta a toda nuestra vida porque de una decisión como esta depende quepodamos seguir afrontando los compromisos económicos que hemos adquirido, casa, coche, facturas, colegios, que podamos continuar con nuestra vida como hasta ahora.
Las reacciones personales son de rabia en contra de esta situación y la cuestión se agrava cuando nos reunimos con compañeros para hablar del asunto pues los ánimos están caldeados en general y todos los comentarios que surgen sonperjudiciales , rumores y malos vaticinios que nos hacen preocuparnos por lo peor y nos impiden pensar en positivo, el grado de ansiedad aumenta lo que nos imposibilita para poder interactuar siquiera entre nosotros mismos, los que se supone que estamos dentro del mismo barco y defendemos los mismos derechos.
En un primer contacto del comité de empresa nos reunimos formalmente todos los representantes dela misma para dialogar sobre la situación aunque asisten todos los trabajadores, se elabora un orden del día con los puntos concretos a tratar y unos ruegos y preguntas al final. El representante máximo de la empresa comunica oficialmente la situación y se muestra sorprendido a la vez que irascible y nervioso, no se le entiende bien, su tono de voz es bajo y su nerviosismo hace que no ordene biensus ideas y no transmita con firmeza la idea de lo que está pasando.
El representante de los trabajadores parece indignado y salta de su silla para pedir una explicación más de cerca de lo que está ocurriendo, tanto, que parece que vaya a abalanzarse sobre el dirigente de la empresa, el rumor de fondo se convierte en elevados tonos de voz de todos los asistentes que se pisan unos a otrosintentando que su opinión quede por encima. La comunicación parece imposible, los nervios están cada vez menos templados y los gritos se apoyan con aseveraciones de brazos y manos que rozan casi el contacto físico, la situación resulta frustrante, solo permanecen inmóviles algunos trabajadores que están bloqueados por el miedo, temen perder su empleo y no saben ni pueden pronunciarse porque piensan quesi lo hacen no conseguirán nada igualmente salvo represalias y deciden aguantar con lo que esta situación quiera hacer con ellos.
La encargada de contratación de la empresa no puede manejar esta situación ni hacerse con el control es incapaz de poner orden, necesita una alternativa a la evidente agresividad de la mayoría de los trabajadores y a la penosa pasividad de otros tantos.
La situaciónparece irremediable y la comunicación no viable, por lo tanto la empresa decide contratar a un gabinete de Recursos Humanos externo, un grupo de psicólogos especializados en problemas laborales que van ayudar a establecer la comunicación entre trabajadores y empresa y van a entrenarles en Habilidades Sociales para que adquieran conductas necesarias para comprender, afrontar y solucionar esteproblema de manera competente.
Toda la empresa queda convocada por el grupo de especialistas en una sala de reuniones de un lugar externo a una hora determinada. La reunión da comienzo con las oportunas presentaciones del grupo de psicólogos, se pide a los asistentes que escriban en un papel su nombre y lo coloquen a su izquierda y que progresivamente vayan presentándose, diciendo quienes son,...
tracking img